viernes, 22 de diciembre de 2017

Victoriano Fidel. Don Fidel Pino Santos.






   Querid@s lectores/as: Cuando ya estamos en el penúltimo viernes del año, aparezco con el fruto de mi 'busca y captura de libros cubanos'. Hoy les traigo un curioso e interesante ejemplar que trata de uno de esos personajes que aun manteniéndose en un aparente segundo plano, han podido influir en cierto modo en la historia de Cuba. Es de agradecer que hayan estudiosos que se dediquen a mostrar estás páginas de nuestra historia. Así que, si quieren profundizar en ellas, ya saben: ¡¡Pasen y lean!

VICTORIANO FIDEL
DON FIDEL PINO SANTOS
ENTRE LA BIOGRAFÍA Y LA HISTORIA
-Una vida vinculada a la familia Castro Ruz-
Raúl Fidel Pino y Marcos Antonio Ramos

Copyright de los propios autores
Tercera edición 2017
ISBN: 9780996747158
125 páginas + Bibliografía y
Anexos fotográfico y documental,
hasta un total de 154 páginas.

-De la web de Amazon-

Una vida vinculada a la familia Castro-Ruz. La vida de un poderoso hombre de negocios que ayudó, de forma decisiva a Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro (futuros gobernantes de Cuba), a crear su fortuna, y le asesoró en varios aspectos de su vida y su familia, involucrándose, incluso, en la educación de sus hijos.

-De la contracubierta del libro-

   Nacido en 1884, Victoriano Fidel Pino Santos, conocido durante su vida activa como Don Fidel Pino Santos, fue un hombre de negocios cuya vida y actividades se desarrollaron sobre todo en Banes, Santiago de Cuba y La Habana, ocupando por varios periodos y en forma ininterrumpida un escaño en la Cámara de Representantes de su país hasta su muerte en 1951.
   Su nombre es mencionado en libros de historia regional y sobre todo en infinidad de estudios biográficos sobre los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, hijos de sus entrañables amigos Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.
   Aunque su vida no tuvo relación ninguna con la Revolución dirigida por los hermanos Castro, ni la presente obra se propone penetrar en ese tema, el importante papel de Don Fidel Pino Santos en actividades financieras y políticas, así como esa frecuente mención de su nombre en importantes libros de historia hacían necesaria la publicación de su biografía, labor que su nieto, el abogado y escritor Raúl Fidel Pino, dedica a su memoria y a la de su familia, contando como coautor de esta obra con el historiador Marcos Antonio Ramos.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________




No hay comentarios: