sábado, 22 de septiembre de 2012
La cabellera de Berenice
Querid@s lectores y amantes de la buena novela negra cubana:
Este es uno de los momentos que me hacen recordar que este ha sido uno de los viajes "amistoso-literario" más emocionalmente satisfactorio de cuantos he hecho por ahora.
Es que tuve la ocasión de conocer en persona a Lorenzo Lunar, ¡qué decir de este gran escritor, de esta gran persona! Inolvidable su sonrisa, Lorenzo Lunar no solo sonríe con la boca, sobríe con los ojos, sonríe con toda la cara con todo el cuerpo, me atrevería a decir que hasta sonríe con el espíritu.
Su cordialidad es fuera de serie.
Una vez hechas las presentaciones, paso a colocar esta joya en una estantería destacada de mi 'biblioteca cubana'.
¡Qué decir de esta novela! La leí de un tirón... y todavía estoy bajo el efecto del calor (¡calentón!) de su lectura. Cuando conozcan a la prima Berenice lo comprenderán... ¡¡Es una cosaaaaaaa...!!
¡¡No se la pierdan!! ¡¡Pasen y lean!!
LA CABELLERA DE BERENICE
Lorenzo Lunar
Editorial Capiro
Santa Clara, Cuba. 2012
83 páginas.
-De la contraportada del libro-
Si todas las historias de amor son ocultas y al revelarse proyectan un destino, Lorenzo Lunar ha escrito una que puede leerse como una comedia, un juego, un espectáculo y el inicio certero de un cambio. La cabellera de Berenice tiende a convertirse en un misterio mientras explora esos lados inciertos del amor narrados en la trama del recuerdo, en la madeja de las casi incestuosas relaciones entre primos, en el contraste entre el mundo pacato y oscuro de la provincia y el resplandor de otra vida en la gran ciudad.
Su narrador dibuja a un personaje a un personaje inolvidable, Berenice, marcada por la condición de la belleza, con un carácter tan independiente que la época, las circunstancias sociales y la familia le resultan estrechas y necesita inventarse un mundo o modelarlo a su manera para sobrevivir.
Lorenzo Lunar ha logrado, además, sumar la dimensión erótica a su relato en una especie de recorrido de aprendizaje que retrata a la vez la condición histórica del amor en Cuba durante los primeros años de la Revolución y el crecimiento sexual y morboso de sus personajes.
Hay naturalidad, fuerza, inteligencia en una historia que deslumbra por su trama y termina marcándonos en ese final, inesperado, audaz y casi inconcebible en su incisiva mirada poética.
Francisco López Sacha
______________________________________________________
______________________________________________________
Otras novelaas de Lorenzo Lunar presentes en mi biblioteca cubana:
-Que en vez de infierno encuentres Gloria
-La vida es un tango
-Usted es la culpable
-Dónde estás corazón
-La casa de tu vida
-Mundos de sombras
_______________________
¡¡Todas ellas muy recomendables!!
____________________________________
____________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre-
José Martí
_____________________________________
_____________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario