viernes, 21 de septiembre de 2012
Orbita de Virgilio Piñera
Querid@s lectores/as: Aquí me tienen, recien desembarcado, descargando los libros que traje a mi regreso de La Habana.
Empiezo esta serie con los de Virgilio Piñera, unniéndome a la celebración del Centenario de su nacimiento. No voy a extenderme en comentarios políticos, acerca de la oportunidad de la publicación en Cuba de sus libros -¡¡tantos años postergados!!- ; prefiero hablar solo de literatura... pero no puedo evitar emitir esta opinión: Aunque más vale tarde que nunca, creo que las "autoridades culturales cubanas" y el pleno de la UNEAC deberían haber insertado en cada libro una nota formal de disculpa a la memoria del autor, pidiendo perdón por el retraso con que ha sido publicada su obra... pero en fin, el mal ya está hecho; por lo menos las nuevas generacionres de lectores cubanos podrán acceder a la obra de uno de sus más destacados autores, libre de una absurda censura.
Aquí tienen a Virgilio... ¡¡Pasen y lean!!
ORBITA DE VIRGILIO PIÑERA
Extractos propios y colaboraciones de otros autores
Ediciones Unión
La Habana, Cuba. 2011
370 páginas + Testimonio fotográfico
-De la contracubierta del libro-
Virgilo Piñera, quiéranlo o no, es uno de los escritores de primera fila de nuestra historia literaria. El gusto es diverso y variable pero la trascendencia es única, y Piñera llegó a ella a contracorriente, nadando en seco, franqueándo no pocos obstáculos de vida. Como escritor dominó y controló, a partir de su peculiar estilo y estética, todos los géneros literarios. En su copiosa obra no encontrarán gratuidades, espítitu de complacencia, embelesos narcisistas o caminos tranquilos para llegar a lo bello; si hallarán lucidez crítica, fuerza imaginativa concentrada y un salvador empleo del humor distanciado.
Rogamos al lector no separar ninguno de estos poemas, cuentos, obras de teatro, fragmentos de novela, ensayos, cartas y testimonios del medio existencial, social y económico en que fuero concebidos. Cuando un creador entra en catarsis e hiperboliza y deforma artísticamente no se ha de confundir con un loco excéntrico que quiere llamar la atención sino con un ente sensible que pretende alertarnos de sus miedos y de la danza absurda en que muchas veces se convierte nuestra realidad.
David Leyva
________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________
_________________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario