viernes, 26 de abril de 2013
La UMAP: El gulag castrista
Querid@s lectores/as: Aquí estoy, tratando de mantenerme fiel a mi cita de la busca y captura de libros cubanos de los viernes, aunque a decir verdad las librerías de mi ciudad ya prácticamente no me ayudan en nada a llevar a cabo mi misión bibliófila, pues hace demasiaaaaaaado tiempo que la falta de libros cubanos es escandalosa; ni novedades, ni clásicos, ni nada de los -muchos- ya publicados que por suerte estoy consiguiendo mediante Amazon.
Este de hoy es otro de los que viene a mostrarnos una de las páginas más oscuras de nuestra historia, de esa época en que Cuba fue asolada por un inepto gobierno, por una improductiva dictadura durante tantos años; en la esperanza de que las nuevas generaciones aprovechen las enseñanzas para que estos errores ¡¡estos horrores!! no se vuelvan a repetir jamás.
Así que, si les interesa el tema, ya saben... ¡¡pasen y lean!!
LA UMAP: EL GULAG CASTRISTA
Enrique Ros
Ediciones Universal
Miami, Florida, EE. UU.
Primera edición: 2004
290 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Enrique Ros -investigador histórico acreditado en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y en las bibliotecas John F. Kennedy, de Boston, Massachusets; Lybdon B. Johnson, de Austin, Texas; Richard Nixon, de Yorba Linda, California; del Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C. y en otros centros de la investigación histórica de la nación, se ha dedicado a la más acuciosa recopilación de documentos, entrevistas y materiales que le han permitido la publicación de libros altamente elogiados por la seriedad de investigación que refleja su contenido.
En este, su noveno libro, "La UMAP: El gulag castrista" nos ofrece "la versión cubana del gulag ruso o de los campos de concentración nazi-fascistas europeos". Como en todas sus obras anteriores, nos dice su prologuista, el Dr. Virgilio Beato, "Ros indaga en los documentos oficiales, periódicos y revistas de la época y den los testimonios de muchos de los que fueron sus víctimas".
A los confinados de la UMAP, "al castigo se sumaba la humillación. La peyorativa jerga comunista los cubrió de insultos: lumpen, gusanos, parásitos, maricones, vagos, agentes del imperialismo o de la CIA, etc. ¿Quiénes fuero esos castigados? Sacerdotes, seminaristas, pastores religiosos, jóvenes estudiantes, obreros, artistas, campesinos, profesionales, revolucionarios arrepentidos y homosexuales. Con estos últimos, exagerando su número, trató de desprrstigiar y confundir a la mayoría de los otros confinados". Este libro es un mentís a tal información.
________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es del único modo de ser libre.
José Martí
______________________________________
______________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario