viernes, 21 de febrero de 2014
Fin de siglo en La Habana
[Curiosas cubiertas, de distintas ediciones. La de mi libro es la de más arriba]
Querid@s lectores/as: Aquí me tienen, hoy especialmente satisfecho en este 'viernes de busca y captura de libros cubanos', muy feliz de haber encontrado este ejemplar que estuve buscando infructuosamente por varias librerías, y al que ya daba por agotado, perdido, descatalogado... Menos mal que aún siguen existiendo algunas de esas ¡maravillosas! librerías de libros de uso y de ocasión donde se dedican a conservar estas joyas. Gracias pues a Desván del Libro, de Madrid ( a los que contacté mediante Amazon). Así puedo seguir lanzando con entusiasmo mi consigna: ¡¡Pasen y lean!!
FIN DE SIGLO EN LA HABANA
J.-F. Fogel y B. Rosenthal
1995 by Grupo Anaya, S.A., Anaya & Mario Muchnick
Madrid, España.
Edición original 1993 by Éditions du Seuil
618 páginas
+ Bibliografía, fuentes, notas e índice onomástico,
hasta un total de 671 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Al cabo de cinco siglos del descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, Cuba ya no es una colonia ni un satélite sino un país independiente y soberano... en quiebra.
Después de haber sido la encarnación de la esperanza revolucionaria, el mascarón de proa del tercermundismo, el símbolo supremo de una generación militante, la isla se está hundiendo.
A su manera, irreductible y solitaria, La Habana no ha querido seguir el camino de sus ex socios, cuyos regímenes se desplomaron y sus pueblos han conquistado una atormentada libertad.
La isla de los barbudos, en cambio, ha conquistado por fin su independencia. Es la isla que navega a la deriva en el archipiélago del socialismo.
Fidel Castro ha visto en su vida cómo se construyó el muro de Berlín, y cómo se demolió; ha visto estallar la Unión Soviética y cómo se vino abajo el comunismo. Y lo ha visto sin cambiar de idea ni de convicciones.
Tres años locos de alejamiento diplomático, de desastre económico y de testarudez ideológica han condenado a su pueblo a la enloquecida soledad carcelaria de una supervivencia imposible.
Jean-François Fogel y Bertrand Rosenthal brindan en este voluminoso tomo la investigación más vasta jamás intentada -de La Habana a Moscú, de Miami a Washington- acerca del castrismo plantado en la extraordinariamente mortecina luz de su propio crepúsculo.
Narcotráfico, pelotones de ejecución, negociados dudosos, corrupción, diplomacia clandestina, omnipotencia de un jefe y sinrazón de estado. En medio de los secretos que aquí se revelan resurge una "cubanidad" intacta.
Entre los escombros de un sueño, una efervescencia jubilosa y desesperada que ilumina la novela de una vida en proceso de descomposición.
____________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_____________________________________
_____________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario