jueves, 4 de marzo de 2010


Apreciad@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

Hoy no he podido resistir la tentación y me he adelantado en mi "viernes-busca-y-captura-de-libros-cubanos", pues en la primera librería a la que entrado, y en su sección de poesía, me he encontrado con uno de esos ejemplares históricos difíciles o raros de localizar.
Se trata de una edición facsimil de la revista 'Clavileño'. Aquí les anoto sus datos bibliográficos:

CLAVILEÑO
Cuaderno mensual de poesía
Números 1-7 / La Habana, 1942-1943
Edición de Amauri F. Gutiérrez Coto

Editorial Renacimiento
Sevilla, España 2010

Clavileño es una revista que se inserta dentro del conjunto de las publicaciones seriadas del Grupo Orígenes, fenómeno clave de las letras iberoamericanas del siglo XX, el cual fue liderado por el poeta José Lezama Lima.
La presente edición facsimilar se acompaña de un estudio introductorio, unas notas críticas y un conjunto de anexos que permiten ubicarla de una manera más justa en el devenir de las letras cubanas. Mucha de la obra canónica del origenismo sale de sus páginas y debido a su reducida tirada los ejemplares de la misma son unas verdaderas rarezas bibiográficas.
_____________________________________________

Amauri Gutiérrez Coto (La Habana, 1974). Poeta y ensayista. Profesor de la Facultad de artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha publicado los ensayos: "Acerca de lo negro y la africanía en la lengua literaria de "Motivos de son" (un nuevo análisis del problema)" (2002) y "Polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello" (2005) y el poemario "Diario de un intruso" (2002).
Realizó las compilaciones: "Verdad y Razón y otros ensayos" de José Ferrater Mora (2007), "El Padre Las Casas y los cubanos" (coautoría con Ana Cairo, (2008).

-----------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: