viernes, 12 de marzo de 2010

Buenos días, camaradas.


Buenos días, camaradas.
-----------------------

Querid@s lectores/as y visitantes de la Biblioteca cubana:

Debido a las terribles noticias que nos están llegando desde Cuba -tras la muerte de Orlando Zapata, la agonía de Guillermo Fariñas, la respuesta negativa y embustera del gobierno cubano, y la ceguera parcial de los gobiernos democráticos del mundo-; casi olvido atender mi costumbre semanal de la 'busca y captura de libros cubanos'. Pero aquí estoy con la pieza que he cazado esta semana.
No se si es el libro que más me conviene en estos momentos, pero de todas formas aquí les dejo la referencia bibliográfica. ¡Todo sea por la Cultura cubana y por seguir repasando su Historia!
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

BUENOS DÍAS, CAMARADAS
Ondjaki

Editorial Caminho. Lisboa, Portugal. 2003
Editorial Almadía. Oaxaca de Juarez, México. 2008
143 páginas

"Buenos días, camaradas" es una novela destinada a prevalecer por su intensidad, su poderosa ironía y su capacidad de crear un universo infantil delicioso. Este libro sostiene su vitalidad y encantoen la voz de un niño que descubre todo por primera vez. Con infinito asombro, su voz honesta y sensible cuenta tanto las bromas y travesuras infantiles, como la tensión y la incertidumbre en las postrimerías de la guerra civil angoleña. Sin resentimiento ni rabia, conmiseración o retórica, Ondjaki describe, con una elegancia y una gracia admirables, el momento en que los cubanos abandonan Angola.

Estamos frente a un joven escritor africano cuyo enorme talento le permite contar la historia del mundo a través de detalles, seguro de que "en las cosas pequeñas se concentran las cosas grandes de la vida", como dice el inolvidable narrador del relato.

"Buenos días, camaradas" es una gema literaria que coloca a Ondjaki como uno de los más sutiles narradores que haya dado la lengua portuguesa en los últimos años. Basta leerlo para aficionarse a su prosa.

----------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________
__________________________________

No hay comentarios: