lunes, 29 de marzo de 2010

NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO



Querid@s lectores/as: En estos días en que "estamos escribiendo el primer capítulo de la nueva Historia de Cuba", es bueno tener a mano esos libros que nos dan a conocer los entresijos de ese patético y fracasado experimento social (mal) llamado "revolución cubana".
Veamos la referencia bibliográfica del interesante libro de Roberto Ampuero, "Nuestros años verde olivo", y antes unas palabras del autor:


El escritor chileno Roberto Ampuero apoya la causa de la LIBERTAD de Cuba.
--------------------------------------------------------------------------

Roberto Ampuero: "Lo que estamos viendo en Cuba es la etapa final de la dictadura más larga de Occidente"

publicado el viernes, marzo 26, 2010

"Los gobiernos de la región, con honrosas excepciones, han guardado silencio frente al castrismo. Algunos no trepidan en abrazarse con el dictador en los instantes en que presos de conciencia son torturados o mueren en huelgas de hambre pues prefieren la muerte a seguir viviendo en el sistema. Es vergonzoso ver la forma en que mandatarios latinoamericanos, muchos de los cuales sufrieron exilio y represión bajo dictaduras de derecha, hicieron cola para sacarse una foto con el dictador que más tiempo ha gobernado en Occidente ".

Con estos duros términos se refirió el escritor chileno Roberto Ampuero al "abandono latinoamericano" hacia Cuba, en medio de la compleja situación que viven los isleños bajo el régimen de Fidel Castro.

Ampuero -que militó en las Juventudes Comunistas, vivió en la isla entre 1973 y 1979 y finalmente se convirtió en un detractor del castrismo debido a la "falta de diálogo y libertades" que imponía a la oposición- hoy vive en Estados Unidos y apoya la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El autor de "Nuestros años verde olivo" contó a "La Segunda" que "como chileno me enorgullece la valiente y consecuente actitud del Presidente Piñera y de parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista que exigen democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba ". Y agregó que eso "habla de consecuencia democrática y de un país donde cada vez más personas coincidimos en rechazar todo tipo de dictadura y en colocar el respeto a los derechos humanos por sobre todo. Esa ha sido mi filosofía desde que salí de mi patria gobernada por una dictadura y viví en carne propia las dictaduras del socialismo real".

(Fuente: La Segunda)

PD. Roberto Ampuero ha firmado la carta 'Yo acuso al gobierno cubano'.
--------------------------------------------------------------------


Un buen libro de Roberto Ampuero, recomendado por la "Biblioteca cubana de Barbarito"

NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO
Roberto Ampuero

Editorial Planeta.



"Nuestros años verde olivo" narra la historia de un joven chileno que decide exiliarse en La Habana tras el golpe militar que alteró radicalmente el drama político chileno en 1973. La razón principal que justifica su entrada a la compleja sociedad cubana (retratada impecablemente en la novela) no es en principio la revolución. Trata del amor que siente por una mujer con ojos que son "dos lamparones verdes en medio de un rostro bellísimo e inteligente".

Ella es la hija del comandante Ulises Cienfuegos y "Nuestros años verde olivo" es la historia de cómo se gestó ese amor en medio de implicaciones ineludibles de orden social. El nudo amoroso, sin embargo, pronto deja de dictar las claves de la narración para zambullir a los lectores en el relato de las contradicciones que presenta un mundo revolucionario.

---------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________
_________________________________

No hay comentarios: