lunes, 1 de marzo de 2010

Recordatorio: CUERPOS DIVINOS, de Cabrera Infante (...y próxima Obra Completa)



Salió a la venta -a finales de febrero de 2010- 'Cuerpos divinos', obra autobiográfica de Cabrera Infante; y se anuncia la publicación de la OBRA COMPLETA para otoño de este mismo año.

Cuerpos divinos, una obra autobiográfica inédita del fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, saldrá a la venta la semana próxima en Madrid, editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, informó el diario español El País.

El manuscrito estaba guardado en la casa de Gloucester Road, en Londres, donde el Cabrera Infante vivió hasta su muerte, el 22 de febrero de 2005. Incluye memorias del escritor en la Isla, de 1958 a 1962.

Es un libro inacabado, de alto valor testimonial, ya que en él se encierra "todo el dolor" del escritor, según su viuda, Miriam Gómez, indicó El País.

La Habana, el cine, el sexo, la música, la revolución y el exilio están reflejados en el texto de 600 páginas, de acuerdo con el diario. "No sólo la historia, sino la geografía nos condena", escribe Cabrera Infante. "Han hecho truco hasta con la topografía. Nacimos en un oasis y con un pase de mano nos encontramos en pleno desierto".

"Las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural, nunca político. Cuando interviene la política —o mejor los políticos— no se produce una revolución, sino un golpe de Estado, y el proceso cultural se detiene para dar lugar a un programa político. La cultura entonces se convierte en una rama de la propaganda. Es decir, las ilusiones de la cultura, el sueño de la razón, se transforman en pesadilla", dice.

Toni Munné, director de las obras completas del escritor, que aparecerán a partir de otoño en la misma editorial, dijo que Cuerpos divinos es un libro fundamental dentro de la obra de Cabrera.

"Es el libro que le acompañó toda su vida. Si seguimos las entrevistas a Guillermo, vemos que él siempre estaba escribiendo Cuerpos divinos. Es un libro escrito desde el recuerdo, desde la voluntad de recordar".

"Le dolía. Luchaba para escribirlo", dijo Miriam Gómez. "Yo le tenía miedo a Guillermo cuando la escribía. Se desnudaba y sólo la luz de su lámpara le calentaba. Me aterraba saber qué podía contar".

"Quedan notas, muchas, pero era imposible encajarlas bien. Todas estarán incluidas en las obras completas, pero el libro debía salir así, hasta el desencanto", afirmó Gómez.

De acuerdo con El País, Cabrera Infante pidió a su esposa que cambiara los nombres falsos que había puesto en el libro una vez que las personas de las que hablaba hubieran muerto. Con su nombre aparecen Ernest Hemingway o el propio Fidel Castro.

Cuerpos divinos es también el testimonio de un "hombre enamorado y sexualmente apasionado", indicó el diario.

"Guillermo era un loco de las mujeres y era un hombre enamorado. Su madre fue una mujer superior y eso siempre le marcó. Él adoraba escuchar a su madre y a las amigas de su madre, siempre recordaba ese olor a frutas que tenemos las mujeres cuando cruzamos las piernas en el trópico", dijo Gómez.

No hay comentarios: