martes, 25 de septiembre de 2012

Crónicas caribeñas


Querid@s lectores/as:   Me complace volver a incorporar a mi biblioteca cubana a otro de nuestros Grandes Clásicos, sobradamente conocido de todos uds. Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

CRÓNICAS CARIBEÑAS
Alejo Carpentier
Selección y prólogo:
Emilio Jorge Rodríguez

Fundación Alejo Carpentier
Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 2012
429 páginas.

Crónicas caribeñas

por: Alejo Carpentier, selección y prólogo de Emilio Jorge Rodríguez.
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Crónicas caribeñas reúne una selección de textos de Alejo Carpentier donde aborda diversos temas relacionados con esta región, a partir de sus colaboraciones periodísticas en disimiles órganos de prensa, desde 1922 hasta 1980. En ellos se manifiesta su interés por los autores, su indagación en la cultura afrocaribeña y su sostenido afán por mantenerse actualizado para profundizar en las peculiaridades de ella y establecer víncunlos de afinidad y comparación. Desborda asi los limites nacionales para demostrar los estrechos lazos de relación entre las diversas islas y tierra firme, que conforman, con sus similitudes y diferencias, una unidad mayor.

 Llama la atención cómo confronta el universo cultural caribeño e hispanoamericano, y expresa la necesidad de buscar vias de integración, más allá de los idiomas, pues aunque estos son portadores de cultura, existe en la región vivencias históricas, experiencias similares que unen a estos paises.
Por ello, el investigador y ensayista Emilio Jorge Rodriguez —a cuyo cargo estuvo la selección y el prólogo del libro— destaca lo avanzado que resulta, para la época, la visión de Carpentier, pues no solo se oponia a «los esquemas de delimitaciones lingüisticas en la región, sino que adelantaba una articulación insular-continental». Desfilan por estas páginas los paises del Caribe de la mano de un ser apasionado por nuestro mundo, y al finalizar la lectura le agradecemos este momento de paz en el que nos hemos encontrado con nosotros mismos, ahora, en un universo mayor.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

 

No hay comentarios: