martes, 25 de septiembre de 2012

Hotel Nacional. Revelaciones de una leyenda


Querid@s lectores/as:

 ¿Qué tal un desayuno en el Nacional? Bueeeeeno, no se si nos alcanzará para tanto, pero al menos si podremos desayunar con libros? La mesa esta servida... en torno a las leyendas del Hotel Nacional de Cuba. ¡¡Pasen y lean!!

HOTEL NACIONAL DE CUBA
REVELACIONES DE UNA LEYENDA
Luis Báez y Pedro de la Hoz

Editorial Capitán San Luis
La Habana, Cuba. 2011
261 páginas.

-Vean esta ilustrada reseña capturada en la Red-

Tras la leyenda del Hotel Nacional de Cuba
Fecha: 2012-04-17Fuente: Cubarte.

(Portada del libro).
Portada del libro.

Si hay algún hotel en la Isla del que, a través de los años, se ha hablado y escrito mucho ha sido del insigne Hotel Nacional de Cuba. Podemos atrevernos a decir que el Nacional fue centro de cuanto género literario y periodístico han querido los autores incursionar. Una vez más el público lector tiene la oportunidad de leer páginas actualizadas y enriquecidas acerca del HNC el cual se encuentra entre los 8 que poseen similar estructura en el mundo.
Bajo la aguda mirada de los periodistas cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz, la editorial Capitán San Luis ofrece a los lectores el título Hotel Nacional de Cuba. Revelaciones de una leyenda, quien ha tenido además el privilegio de contar dentro de su equipo con la edición de Ana María Muñoz Bachs, Premio Nacional de Edición 2002, el Premio Nacional de Diseño de Libro 2002 Francisco Masvidal y la realización de Lourdes Guirola.
El volumen de 263 páginas se nos presenta con un diseño de indudable buen gusto. Se abre el libro tras la imagen de un clásico timbre de hotel como para invitar o llamar la atención del lector y así "reclamar a una persona de la carpeta para que nos permita hospedarnos en una de sus habitaciones"... imaginariamente tocamos el timbre y comenzamos la lectura del libro. Después nos tropezamos con una llave "que nos abre la puerta" hacia el breve prólogo a cargo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y con mérito bien ganado para adelantarnos el éxito de sus páginas.
A partir del año 1930 comienza la leyenda y continúa tras 16 capítulos apoyados cada uno con fotografías excelentemente conservadas y expuestas como si fueran tomadas de un álbum con esquineros que denotan el paso del tiempo guardado en imágenes históricas.
Estrellas de Hollywood como Ava Gardner, Frank Sinatra, Marlon Brando, Errol Flynn, y figuras políticas como Winston Churchill han disfrutado del confort y glamour de esta maravilla de la hotelería cubana, Monumento Nacional declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.
A las conocidas figuras que anduvieron por sus habitaciones y salones se agregan en esta primera edición nuevos nombres enmarcados en narraciones bien documentadas. Llama la atención la foto que muestra las primeras piedras colocadas para su construcción, los personajes mafiosos que tuvieron a bien llamar al HNC como su cuartel y las benditas imágenes de Fidel cuando llegó al Hotel, las cuales apoyan todo lo acontecido después del triunfo de la Revolución y que son recogidas en unos de sus capítulos bajo el intencional título...Y mandó a parar.
De mucho valor fue el testimonio aportado por antiguos empleados del Hotel y de la historiadora Estela Rivas. Pero sobre todo, lo que cuenta su gerente general Antonio Martínez, quien desde hace ya 14 años dirige la institución. El libro cierra con una entrevista a Martínez quien declara sabiamente que pudo notar la diferencia del HNC con respecto a otros hoteles por la intensidad de sus acontecimientos.
El afán de los autores por actualizar los nombres de los nuevos huéspedes proporciona atractivo y sorpresa a las páginas del libro debido a la discreción que solicitan algunos de los visitantes una vez llegados a Cuba. Les adelanto algunos nombres famosos como Eugene Karpersky, los cineastas Michael Moore y Steven Spielberg, el músico Peter Frantomp, además de Kevin, uno de los integrantes del gustado grupo Back Street Boys.
El libro Hotel Nacional de Cuba. Revelaciones de una leyenda es uno de los textos que se le leen "de un tirón". Sus estampas constituyen una muestra del quehacer de la institución muy relacionado con la vida soical, política y cultural y, que por demás, nos llena de orgullo el tenerlo. Mas no dude que dentro de algunos años vuelva a tener otra edición con nuevas leyendas.
Imágenes: Cortesía de la autora e Internet.
__________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: