martes, 25 de septiembre de 2012

Diario de campaña



Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo esta tarde clasificando ¡y disfutando! de mis libros de Historia de Cuba.  Ya saben...  ¡¡pasen y estudien!!

DIARIO DE CAMPAÑA
Máximo Gómez

Centenario 1868
Instituto Cubano del Libro,
La Habana, Cuba. 1968
409 páginas.


 Al conmemorarse el centenario de la Guerra de los Diez Años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio “La Demajagua” el 10 de octubre de 1868, nuestro pueblo evoca con profunda admiración y respeto a sus grandes dirigentes y a las masas de campesinos, esclavos y otros sectores explotados que dieron nacimiento al ejército libertador.
 Nuestra primera guerra por la independencia tuvo su origen en la opresión económica, política y social en que habían hundido la dominación colonial española a todo el país. Fue encabezada por los terratenientes más radicales de las provincias orientales y por la naciente burguesía criolla, quienes seguían entonces, en aquella etapa histórica, los intereses del futuro desarrollo de Cuba.
 En el curso de la guerra se incorporaron a la dirección de la lucha armada hombres de verdadera extracción popular, cuyos símbolos más altos fueron Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Se incluye en este volumen, como Apéndice, las páginas del Diario de Martí, aparecidas entre los documentos de Máximo Gómez, las cuales recogen los últimos días del Apóstol junto al héroe de la Guásimas. El inolvidable jefe guerrillero Ernesto Che Guevara diría al recordar a aquellos fundadores:“Todas las frases de Antonio Maceo, como las de Martí o Gómez, son aplicables hoy a esta etapa de lucha contra el imperialismo, porque toda su vida y su obra, y el final, no es más que un jalón que marca el mismo largo camino de liberación de los pueblos.”
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________


No hay comentarios: