martes, 25 de septiembre de 2012

El Teatro América y su entorno mágico


 


Querid@s lectores/as:  Entre tanto libro, de vez en cuando conviene salir a dar una vuelta, y qué mejor que salir al teatro. Acompáñenme. ¡¡Pasen y vean, la función va a empezar!!

EL TEATRO AMÉRICA Y SU ENTORNO MÁGICO
Pedro Urbezo

Edición especial en los 70 años del Teatro América
Primera edición: abril 2011
198 páginas

EL TEATRO AMÉRICA Y SU ENTORNO MÁGICO

En sus más de doscientas páginas, el lector percibe —con meridiana claridad— los resultados de la exhaustiva investigación histórica y periodística llevada a cabo por el escritor e investigador habanero Pedro Urbezo.
Por: Jesús Dueñas Becerra
              
En sus más de doscientas páginas, el lector percibe —con meridiana claridad— los resultados de la exhaustiva investigación histórica y periodística llevada a cabo por el escritor e investigador habanero Pedro UrbezoEl escritor e investigador habanero Pedro Urbezo es el autor del libro El teatro América y su entorno mágico, publicado por la editorial colombiana Artes Gráficas Industriales Ltda., en homenaje al septuagésimo aniversario de la fundación de ese templo de la cultura caribeña, donde se proyectó lo mejor de la filmografía insular y foránea y actuaron —y actúan— figuras cubanas y extranjeras de talla excepcional.

Dicho volumen se estructura sobre la base de cinco grandes capítulos: Los inicios (I); El circuito América (II); Nace una industria (III); Continúa la tradición (IV); Hacia el nuevo milenio (V); Epílogo; Bibliografía; y Agradecimientos.

En sus más de doscientas páginas, el lector percibe —con meridiana claridad— los resultados de la exhaustiva investigación histórica y periodística llevada a cabo por el también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y basada —fundamentalmente— en los hallazgos de la prensa plana de la época, en los programas cinematográficos y artísticos, que el guionista de la teleserie Los tres Villalobos conserva cual gemas de incalculable valor, así como en testimonios orales y en textos publicados durante la República (1902-1958) y posterior al triunfo revolucionario (1959).

El autor reseña los antecedentes históricos del teatro América desde que la actual calle Galiano (o Avenida de Italia), “una de las más céntricas de La Habana hacia la década de los años cuarenta del siglo diecinueve, [en que] surgió al extenderse la población y construirse nuevos caminos y calzadas desde la Plaza de Armas hasta el campo”.
En dichas áreas, “se levantaron rústicas edificaciones que le dieron tamaño y forma a esa calle”,  que después de la construcción por la empresa Valcarce del circuito (luego cine-teatro) América devendría punto focal o eje central de la cultura cinematográfica y artística en la popular arteria capitalina.

Con el discurrir del tiempo, surgió la comercialización, y con ella, las grandes tiendas por departamentos y fue así cómo se erigió, en la primera década de los años cuarenta del pasado siglo, el colosal edificio América, el cual albergara en los bajos de esa joya de la arquitectura cubana contemporánea al cine-teatro del mismo nombre, y posteriormente, al desaparecido cine Jigüe(antes Radio Cine y hoy Casa de la Música Habana).

En El Teatro América…se describe —con lujo de detalles— la evolución de ese coloso de la Ciudad de las Columnas, desde el momento mismo de su apertura, en 1941, hasta que desapareciera como sala oscura y se convirtiera en el teatro de variedades que hoy es y será.
De acuerdo con los datos registrados en el archivo de Urbezo, por el escenario del Teatro Américahan desfilado —desde 1978 hasta el 2010— trescientos cuarenta y seis actores y actrices nacionales, dieciséis dúos, doce tríos, dieciocho cuartetos, ciento sesenta y dos compañías artísticas, orquestas, conjuntos y agrupaciones musicales, así como veinte compañías humorísticas de todo el archipiélago cubano. En ese mismo período, actuaron ciento un artistas extranjeros, dos dúos, dos tríos y cuarenta y seis agrupaciones y compañías del exterior.

Finalizo con una invitación a quienes deseen conocer el “secreto” que rodea al “Fantasma”, que se oculta en los sótanos del teatro América, y una cita de Pedro Urbezo, que se explica por sí sola:
“El vetusto teatro América (…), y la joven Casa de la Música Habana son el presente y el futuro, dignifican la Cuadra de Galiano, entre Neptuno y Concordia, que el tiempo, gran destructor, gran constructor, hizo famosa al convertirla en boulevard del Arte y la Cultura, [que mantiene] su vigencia en el siglo XXI […] y en los años venideros, para conquistar un sitial en el Olimpo de los Inmortales. Así fue ayer, hoy, mañana y siempre […]».
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________


No hay comentarios: