martes, 25 de septiembre de 2012

Héctor Zumbado: Riflexiones y más




Querid@s lectores/as:  Y hablando de nuestros personajes muy queridos, aquí tenemos a este genio cubano que no necestita presentación.
 Él ha sido uno de los principales motivos que me llevan a considerar este reciente viaje a La Habana como uno de los más literariamente satisfactorios que he realizado; pues en esta ocasión he tenido la agradable sorpresa de encontrar 4 de sus libros; insólito hallazgo pues tanto las editoriales como las "autoridades culturales" cubanas siguen haciendo oídos sordos a la necesaria y urgente reedición de la obra completa de Héctor Zumbado.
  Aquí están los cuatro títulos que me han hecho tan feliz... ¡¡pasen y lean!!

-¡Esto le Zumba!
-El american way
-Prosas en ajiaco
-Riflexiones (2)

Con en tiempo -y aunque sea en librerías de uso- me gustaría conseguir la ¡¡difícil misión!! de la obra completa de este genio.
 De momento veamos las fichas bibliográficas de estos cuatro ejemplares:



¡ESTO LE ZUMBA!
H. Zumbado

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1981
126 páginas.

-De la contracubierta del libro-

    Con ¡Esto le zumba! H. Zumbado se confirma como uno de los talentos humorísticos más sobresalientes de la actualidad; brindándonos, en estos cuentos y relatos, toda la agudeza sarcástica de que ha hecho gala en múltiples ocasiones, como narrador y periodista.

   Orientada hacia la erradicación de aberraciones sociales, algunas de ellas latentes aún hoy, su crítica satírico-costumbrista se nos manifiesta aquí con el mismo gracejo y con la misma espontaneidad que caracterizan a casi toda su obra publicada, sumergiéndonos  -entre sonrisas y carcajadas-  en eso que él denomina un estado riflexivo.


EL AMERICAN WAY
H. Zumbado

Editorial Orbe
La Habana, Cuba. 1981
159 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Los años que vivió H. Zumbado en los Estados Unidos lo hicieron más viejo, pero también "menos bruto".  
   Allí se pudo dar cuenta de muchas cosas que las crónicas incluidas en El american way nos ofrecen con fina ironía.
   Entre risas, este libro nos muestra la verdadera cara del modo de vida de un país cuyo sistema social "a estas alturas del siglo XX, huele un poco a queso rancio y a escombro imperial romano.

PROSAS EN AJIACO
H. Zumbado

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1984
269 páginas.

   Artículos, crónicas, reportajes e informaciones se mezclan con ensayos, cuentos, poesías y obras teatrales, para conformar Prosas en ajiaco.
   La obra, de narraciones espontáneas, satíricas, con recirsos linguísticos de singular gracia, de un eminente carácter anecdótico, invita a reir y, simultaneamente, a meditar, o lo que es igual, a la "Riflexión". 
   Según  expresa Zumbado, el se empeña en "escribir..., resumir, reflejar... lo que dice la gente... con la intención seria de decir cosas serias con una sonrisa".

RIFLEXIONES (2)
H. Zumbado

Ediciones Unión
La Habana, Cuba. 1985
203 páginas.

   Después del resonante éxito que obtuviera el año pasado con la edición de sus Riflexiones, H. Zumbado nos brinda ahora una segunda recopilación de las popularísimas estampas humorísticas que tanto deleitaron a nuestro público lector cuando fueron publicadas en el períodico Juventud Rebelde.
   En este segundo tomo, sus admiradores disfrutarán de nuevo de la aguda ironía, la gracia criolla y la comicidad que siempre han caracterizado lo mejor de su producción.
____________________________________

Ser bueno es el unico modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________




10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Barbarito:
¿Quién pudiera saber si hay alguna persona que heredó los derechos de copyright de Zumbado? !Me gustaría tanto publicarlo!

BARBARITO dijo...

Hola Marlene:
Pues no, lo siento, no tengo idea de quién haya podido heredar los derechos de copyright de Héctor Zumbado.
Pero de todas formas me parece que Zumbado aún está vivo.
No tengo demasiada información al respecto.
Quien probablemente sepa algo sobre este tema es Enrisco. Prueba a preguntarle en su blog.
Y gracias por visitar mi biblioteca.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
No se si la sra Marlene Moleon averiguo lo del copyright de la obra de Zumbado pero quiero dejarle dicho por si puede comuicarse con ella que un tio mio es intimo amigo del hijo de Zumbado. Quizas a traves de el se puede averiguar todo. Dejeme saber.
Mi nombre es Lillianne y mi correo es lpividal@yahoo.com. Saludos y suerte.

Unknown dijo...

hola,estoy muy interesada en leer publicaciones y libros de hector zumbado,donde los podria encontrar

BARBARITO dijo...

Hola Mora Danitza: Gracias por tu visita a mi "Biblioteca/blog". Los ejemplares de H.Zumbado que yo tengo los he adquirido en librerías de La Habana (en algunos de mis viajes). No se si habrán disponibles en Amazon, puedes probar... ¡Suerte en tu búsqueda!
Saludos cordiales.

Teriana dijo...

Hola, nosotros sus hijos. Saludos Teriana Zumbado

Teriana dijo...

Estimado Barbarito, muchas gracias por tu artículo, se lo merece mi padre y sus admiradores. Abrazo, Teriana Z.

BARBARITO dijo...

Hola Teriana, tu visita a mi humilde "Biblioteca/blog" ha sido un placer y un honor para mi. He seguido coleccionando todos los libros de tu padre que se han puesto a mi alcance. Afortunadamente se han ido reeditando recopilaciones dentro y fuera de Cuba.
Su obra y su entrañable recuerdo permanecerá por siempre entre nosotros.
Un fuerte abrazo.

Vzqz dijo...

Yo conocí a Héctor zumbado, cuando por muchos años vivía frente a mi casa en playa, siempre mereció mi respeto y afecto.

BARBARITO dijo...

¡Qué maravilla haber conocido en persona a Héctor Zumbado! Como me gustaría a mi haber podido conocerlo, hubiese sido todo un placer y un honor.
Gracias por su visita. Saludos cordiales.