lunes, 24 de septiembre de 2012

Jorge Mañach. Más allá del m ito.



Querid@s lectores:  Me complace concluir mi jornada bibliotecaria de hoy con lo mejor de nuestra intectualidad. Uno de los genios malcomprendidos de Cuba, vilipendiado por los unos y los otros.
Hora es de que se le haga justicia reeditando en Cuba su obra completa... sin manipulaciones.
 Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

MÁS ALLÁ DEL MITO.
JORGE MAÑACH Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
Rigoberto Segreo y Margarita Segura

Instituto Cubano del Libro
Editorial Oriente
Santiago de Cuba.
Cuba 2011
391 páginas.
Jorge Mañach más allá del mito

Jorge Mañach

[Extracto procedente de Internet]


Félix Bolaños, 30 de julio de 2012
Jorge MañachAunque el autor de la conocida biografía Martí, el apostol es considerado uno de los más ilustres intelectuales de la etapa republicana, sigue siendo poco menos que un desterrado de la cultura insular, afirman los autores de Más allá del mito: Jorge Mañach y la Revolución Cubana, título publicado por la Editorial Oriente en su colección Diálogo, y que fuera presentado en el espacio Sábado del Libro.

El texto, de la autoría de Rigoberto Segreo Ricardo y Margarita Segura Acosta, es una aproximación a Jorge Mañach (Sagua la Grande, Las Villas, 1898-Puerto Rico, 1961) y su relación con el proceso revolucionario iniciado con el asalto al Moncada en 1953, y luego de su triunfo en enero de 1959. En el mismo se cataloga al también creador de Indagación del choteo como «un reformista liberal de ideología anticomunista que, sin embargo, no permaneció de espaldas a los intereses nacionales ni se le puede conceptuar como opositor de la Revolución, al menos mientras permaneció en Cuba».

Este es un ensayo muy actual, necesario y que promueve el debate en torno a este personaje histórico, aseguró en sus palabras de presentación la doctora Ana Cairo, pues polemiza con aquellos investigadores que han abordado la vida y obra de Mañach en los últimos treinta años y tiene la virtud, además, de ser un notable ejercicio del criterio: «sus autores forman parte de las personas que han discutido, de manera cada vez más abierta, sobre el siglo XX cubano, y en este sentido, el libro está apasionadamente escrito».

El volumen se divide en dos partes: En la primera se produce un acercamiento a la figura de Mañach en varios capítulos, entre los que destacan: "El mito Mañach", "La militancia en el ABC", "Crítico y opositor de la dictadura", "Relaciones con los moncadistas", "Apoyo a la Revolución", "El exilio en Puerto Rico" y "El último libro".

Tiene una zona sumamente interesante —apuntó Cairo— que es el vínculo entre nuestro protagonista y Fidel Castro, desde la época en la Universidad de La Habana, y «es una relación de mutuo respeto, de mucha admiración», de la ortodoxia y del papel que tiene Mañach con los medios de comunicación masiva. Recordó que fue el propio Mañach, a pedido de Fidel, quien revisó y cotejó cuidadosamente el original de La historia me absolverá, y quien realizó el prólogo que acompañó la primera edición. Este es un punto, se afirma en el texto, que ha sido manipulado, «desde el exterior atribuyéndole lo que hizo y lo que no hizo; desde el interior, silenciando su contribución».

La segunda parte recoge una selección de textos de Mañach escritos entre 1958 y 1960, donde destaca "El drama de Cuba", concebido para que circulara por la prensa internacional y sobre todo en Europa, con el objetivo de dar a conocer la realidad del pueblo cubano ante la dictadura batistiana, y que viera la luz, además, en el primer número de la revista Bohemia (enero de 1959), conocido como "La Bohemia de la liberación" que tendría una tirada de un millón de ejemplares, por tanto, «este ensayo tiene el mérito de ser el más reproducido en toda la historia de la imprenta en Cuba», aseguró Cairo.

Otros artículos contenidos en Más allá del mito... son "La cura que quisimos", una profesión de fe sobre lo que él llamó «mi simpatía profunda por la Revolución»; "Primer examen de la Cuba nueva", que representa un salto cualitativo en su manera de interpretar y concebir la solución de los problemas de Cuba; "Pequeña filosofía de la Reforma Agraria", donde apoya resultamente una de las medidas más radicales de la Revolución; "Respuesta a buenos entendedores": contestación a las críticas que desde Lunes de Revolución le dedicaron, en sendos artículos, Heberto Padilla y Antón Arrufat; "iDéjennos en paz! (Oración por el Viernes de Dolor)", en el que expresa, «con recogimiento luctuoso», la magnitud de la tragedia y la conmoción que se produjo con la explosión del buque La Coubre y que es «un verdadero canto a la reacción heroica del pueblo cubano», y "La Universidad y la Revolución (Márgenes a un manifiesto de la FEU)", entre otros.
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.
       José Martí.
_______________________________________
_______________________________________
     

 


No hay comentarios: