jueves, 28 de marzo de 2013

Cuba: El delirio y la historia

 



   Querid@s lectores/as:  Aún no he empezado los días festivos y ya estoy leyendo mucho -y afortunadamente- muy bueno. Mientras el las pricipales librerías de mi ciudad persiste una incomprensible sequía en cuanto a libro cubano se refiere.
   Otro día volveré al ataque sobre este penoso tema. Por ahora solo puedo seguir diciendo ¡¡gracias a Amazon!! que me ha abierto las puertas a una serie de libros que -en vista del desolador panorama- hubiese sido imposible conseguir en las librerías ¡¡Que pena!!
   Pero ahora no es el momento de lamentarse; es el momento de celebrar que tengo en mis manos -¡y ya estoy devorando!- un libro muy recomendable, a base de crónicas y testimonios personales muy bien escritos, uno de los libros que puedo catalogar entre esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan.
   Así que es un placer para mi volver a recomendarles con renovado ímpetu: ¡¡Pasen y lean!!

CUBA. EL DELIRIO Y LA HISTORIA
Miguel Cabrera Peña

Editorial Trafford
Oficinas en:
EE.UU., Canadá, Reino Unido e Irlanda.
317 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Miguel Cabrera Peña rastrea la verdad más allá del discurso del socialismo cubano y a través de una gran variedad de temas. Aquí se incluye desde una reflexión sobre Silvio Rodríguez hasta la injusticia contra un grupo de beisbolistas, y desde la actuación del poder contra el coronel Pedro Tortoló hasta la ira como sentido de la política.
   Al m osaico se añaden la primavera negra de 2003, el fin de la amistad entre Pablo Neruda y Nicolás Guillén y un estudio del antirracismo en José Martí.
   Indudable attractivo de este libro es que se desarrolla sin perder de vista la actuación y el relato histórico generado por Fidel Castro.
   El Doctor Rafael E. Saumell, profesor de español de la Universidad de Sam Houston, Texas, afirma que Cabrera suma a la virtud estilística la capacidad para generar movimientos de ideas serias, en tanto escudriña el propósito de cada texto.

-El autor-

   Miguel Cabrera Peña nació en La Habana en 1957 y vive en Chile desde 2001. Ha publicado decenas de artículos y ensayos. Su libro José Martí, los negros en Cuba y Estados Unidos está en proceso de revisión. En 1997 publicó en España Introducción al periodismo de Nicolás Guillen.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

        José Martí
_____________________________________
_____________________________________
  

No hay comentarios: