viernes, 8 de marzo de 2013

Entre haciendas y plantaciones





   Querid@s lectores/as:  Aquí sigo, en esta efervescente semana librera, en donde he ido consiguiendo -por distintas vías- un libro cada día. Ni ha sido necesario salir a mi habitual busca y captura de libros cubanos de los viernes, ...y más teniendo en cuenta que las librerías de mi ciudad siguen extrañamente secas durante ya demasiados días.
  En el caso del ejemplar que les voy a referir seguidamente, ha llegado a mis manos -¡desde Cuba!-  a través de unas manos amigas. Y encima lo puedo catalogar como uno de esos libros de historia que tanto me gustan.
   Lo dicho: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!! Así puedo volver a decirles con alegría: ¡¡Pasen y lean!!

ENTRE HACIENDAS Y PLANTACIONES
Orígenes de la manufactura azucarera en La Habana
Mercedes García Rodríguez

Editorial Ciencias Sociales
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Cuba. 2007
362 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Esta relevante obra intenta rescatar los orígenes de nuestra más importante industria, la azucarera, y la identidad de las manufacturas habaneras que produjeron el preciado dulce, entre 1690 y 1792, las cuales quedaron sumidas en las generalizaciones realizadas por la historiografía nacional.

   El volumen que ponemos en sus manos polemiza con tesis ya establecidas, como la de la autosuficiencia de los ingenios o la inexistencia de la familia esclava. Su magia radica en que la autora, combinando una diversidad de fuentes y una bibliografía actualizada, logra entrelazar los pormenotres de la producción de azúcares y los avatares de los señores de ingenios para imponerse como productores, en aquel contexto hist´rico con pinceladas de la política metropolitana de entonces y la vida cotidiana habanera del siglo XVIII, que muestran el espíritu de modernidad y experimentación del criollo.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: