martes, 5 de marzo de 2013

Los últimos de Cuba




   Querid@s lectores/as:  Estas primeras semanas del año 2013 se está produciendo una situación paradójica; las principales librerías de Barcelona están -desde un tiempo alarmante- tristemente desabastecidas en novedades en lo que a libro cubano se refiere. Sin embargo mi 'biblioteca cubana' está incoproprando más ejemplares seguidos que nunca. Ello es debido a mi desubrimiento de Amazon, que me está aprovisionando de libros... mientras las librerías de mi ciudad languidecen en una crisis de nefastas consecuencias.  También debo dar las gracias a unos buenos amigos que me han regalado unos cuantos libros, para así poder seguir diciéndoles día a día... ¡¡pasen y lean!!
   Y, hablando de amistad, este post va dedicado a mi amiga Carmen Siempre Amiga.

LOS ÚLTIMOS DE CUBA
Carlos Fuentes

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife
Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias, España. 2008
191 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La historia de la emigración canaria a Cuba es el guión infinito de una gran tragicomedia. Una ópera humana en la que desde finales del siglo XIX no faltan héroes ni villanos, y en la que abundan risas, música y llantos.
   En cada pueblo de Canarias, casi en cada casa isleña, sobreviven retazos de la memoria de quienes se fueron buscando un futuro de riqueza y prosperidad océano a través. En barcos de pobre. Muchos emigrantes nunca volvieron a la tierra en que nacieron. Fueron sus familias, rotas por las olas bravas del Atlántico, las que guardaron los recuerdos y las ausencias en las gavetas oscuras del olvido para lograr sacar la cabeza del agujero de la nostalgia.
  Los últimos de Cuba reúne una serie de reportajes realizados por el autor durante sus viajes a la isla antillana.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: