miércoles, 6 de marzo de 2013

La Cuba de ayer





   Querid@s lectores/as:  Ya les decía yo que estas primeras semanas del año han sido de lo más fructifero en mi cosecha de libros cubanos, -a pesar de la insólita sequía en las librerías de Barcelona- y en concreto la primera semana de marzo estamos saliendo a un libro diario; y aunque me estoy aplicando bastante... ¡¡voy loco por conseguir tiempo para leer!!
  De todas formas simpre me queda un hueco de tiempo para atender mi "biblioteca/blog" y así ofrecerles una a una las referencias de las más recientes adquisiciones, para poder seguir diciéndoles día a día... ¡¡pasen y lean!!

LA CUBA DE AYER
ORGULLO DE SIEMPRE
Gerardo Sánchez

Copyright
Biblioteca del Congreso de los EE. UU.
Primera edición: 2012
126 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "La tierra más fermosa que ojos humanos vieron", como la llamó el almirante Colón el 27 de octubre de 1492: "La Semper Fidelis" como la consideraba la Corona española; o Cubanacan, nombre así dado por sus primeros habitantes los indios taínos, logró su independencia de la metrópolis el día 20 de mayo de 1902. A las 12 de mediodía toma posesión su primer presidente, Don Tomás Estrada Pala, inaugurando la República de Cuba que se uniría al resto de sus hermanas independientes del continente americano.
   El 20 de mayo de 1902 era la culminación de más de 30 años de lucha contra el mal gobierno de España en la isla, como escribió José Martí en el Manifiesto de Montecristi, firmado conjuntamente con el Generalísimo Máximo Gómez, en tierra dominicana el 25 de marzo de 1895.
   La primera intentona libertaria lo fue en el desembarco del general venezolano Natciso López, el 19 de mayo de 1850, en la ciudad de Cárdenas, en la costa norte de la provincia de Matanzas. Aquello duró pocos días y el general López fue ajusticiado a garrote vil. Sus palabras proféticas antes de morir: "Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba".
   Tres años más tarde, el 18 de febrero, muere el presbitero Félix Varela, del cual dijera Don José de la Luz y Caballero: "Fue el hombre que nos enseñó a pensar" (en cubano).

   Y nace el 28 de enero el Apóstol de la independencia de Cuba y la libertad de América, José Julián Martí y Pérez.
   Es el 10 de octubre de 1868 que se da el primer grito de "independencia o muerte" ocurrido en el ingenio de La Demajagua, en la provincia de Oriente, Carlos Manuel de Céspedes, llamado posteriormente "el Padre de la Patria",  junto a un numeroso grupo de patriotas, se alza en armas en contra del gobierno español.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: