domingo, 17 de marzo de 2013

Cultura y Letras cubanas en el siglo XXI





   Querid@s lectores/as y estudios@s de la literatura cubana:  Aquí me tienen de nuevo, cerrando esta intensa semana lectora y preparando la que viene con el interesante libro cuya referencia bibliográfica les muestro a continuación.
  Una buena manera de empezar la semana... ¡¡pasando y leyendo!!

CULTURA Y LETRAS CUBANAS EN EL SIGLO XXI
Araceli Tinarejo (Ed.)

Colaboradores de este volumen:

- María C. Albin
- Uva de Aragón
- Anke Birkenmaier
- Patricia Catoira
- Sara E. Cooper
- Laura García Freyre
- Antoni Kapcia
- Par Kumaraswami
- Ilka Kressner
- Jacqueline Loss
- Raúl Marrero-Fente
- Rafael Ocasio
- Alexander Pérez-Heredia
- Natania Remba
- Carlos Riobó
- Rafael Rojas
- Lauren Shaw
- Diane R. Soles
- Araceli Tinarejo
- Stephen Wilkinson
______________________

Editorial Iberoamericana - Vervuert
Madrid, España. 2010
299 páginas-

-De la contracubierta del libro-

Tras del colapso de la Unión Soviética, se abrió un nuevo debate sobre los procesos que transformarían la condición de Cuba. Desde entonces, ha habido una serie de discusiones e interrogantes que giran en torno a los cambios que se están llevando a cabo en los ámbitos culturales, artísticos, económicos, sociales e políticos de ese país. Intelectuales de diferentes disciplinas académicas (arte, antropología, historia, estudios literarios, sociología y musicología) desarrollan tales ideas en los ensayos que integran este libro; los cuales abarcan temas de variada índole que van desde las tiras cómicas, el arte cubano ante la globalización, la fotografía, la trova, el cine, el rock, las polémicas historiográficas o la prersencia de la ex Unión Soviética en Cuba, así como diversas aproximaciones a la actualidad de la producción literaria en la isla.

-La autora-

Araceli Tinarejo es profesora de Literatura y Estudios Latinoamericanos en The City College of New York y en The Graduate Center, CUNY.  Es autora de Orientalismo en el modernismo hisoanoamericano (2004) y El lector de tabaquería (2007; Mención Honorífica Casa de las Américas). Sus endsayos han aparecido en publicaciones como The Latin American Fashion Rider, Revista Iberoamericana y Review: Literature and Arts of the Americas.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: