viernes, 15 de marzo de 2013

La cárcel letrada





   Querid@s lectores/as:  Aun atrapado en la apasionante lectura de libro anterior (y preparando ya la del siguiente); he querido ser fiel a mi cita del "viernes de busca y captura de libros cubanos".
  Vengo feliz de mi paseo por una librería con la seguridad de que me espera una buena lectura. De este mismo autor ya leí hace poco y cité en esta "biblioteca/blog" su testimonio desgarrador contado bajo el título "En Cuba todo el mundo canta".
Hoy es un placer para mi volver a mostrales un libro de Rafael E. Saumell y poder volver a decirles con pasión: ¡¡Pasen y lean!!

LA CÁRCEL LETRADA
NARRATIVA CUBANA CARCELARIA
Rafael E. Saumell

Colección: Ensayo
Editorial Betania
Madrid, España. 2012
139 páginas

-De la contracubierta del libro-

   Éste es un libro precursor, donde se analiza la narrativa carcelaria en Cuba entre los siglos XIX y XX.
Comienza con la  Autobiografía de un esclavo y continua con los relatos que a partir de entonces testimonian las experiencias de ex presos comunes y políticos. Por primera vez en la ensayística cubana se estudian bajo un mismo título las obras de autores que han conocido desde dentro y bajo circunstancias históricas y políticas dispares las vivencias de la esclavitud o de la prisión.

-El autor-

Rafael E. Saumell
Habanero de nacimiento, residió en su infancia y adolescencia entre Guantánamo y Santiago de Cuba. Graduado en la Universidad de La Habana (1978) yde Washington University (1994), Sant Louis, Missouri.
  En Cuba trabajó, sucesivamente, como traductor de mesa, guionista y director de radio y televisión. Acusado y detenido por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) de haber escrito relatos contrarrevolucionarios, fue enjuiciado y permaneció encarcelado entre 1981-1986. Por este motivo la edición de lu libro "La corte del supremo espectáculo. Historia de la radio y la TV en Cuba" fue destruida por órdenes del DSE y con la anuencia de Ediciones Unión.
   Desde 1988 vive en los EE. UU. Es Profesor de Español en Sam Houston State University.  Publicó la novela de memorias "En Cuba todo el mundo canta" (2008) en editorial Betania. Es autor de numerosos artículos editados en revistas académicas y antologías de ensayos dedicados a la cultura cubana e hispanoamericana.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: