lunes, 29 de julio de 2013

Aventuras del soldado desconocido cubano y otras páginas




   Querid@s lectores/as:   Todavía frente a la caja de donde voy sacando mis apreciados libros cubanos, dando su referencia en este blog y clasificándolos en mi "pequeña biblioteca cubana"; les confieso que, en un principio, pensaba insertar un post cada día, pero bien pensado me llevaría  un mes y una semana tal clasificación... por lo que me he decido por publicar todos los que buenamente pueda a diario, para luego administrar y dosificar mejor el tiempo libre para leer.  Así que, si uds. tienen tiempo para leer... ya saben lo que les voy a decir:  ¡¡Pasen y lean!!

AVENTURAS DEL SOLDADO DESCONOCIDO CUBANO
Y OTRAS PÁGINAS
Pablo de la Torriente-Brau

Ediciones Huracán
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Cuba. 1968
364 páginas

-De la contracubierta del libro-

   Para Pablo de la Torriente-Brau escribir fue una práctica de guerra. Desde sus primeros trabajos de laboratorio literario en la desigualdad social en Cuba, hasta sus últimas descripciones de combate en la República Española o los proyectos que quedaron inconclusos con su cuerpo muerto en Majadahonda, está evidente la estatura, al decir de Raúl Roa, del mejor talento frustrado de la generación de 1930.

   En este libro se incluye una selección de sus mejores trabajos: tres de los cuentos de Batey; Realengo 18; algunos de los relatos de Peleando con los milicianos; uno de sus últimos artículos, Álgebra y política; y esa visión del sainete monumental -aporte importantísimo de Cuba a la literatura posterior a la primera guerra mundial- que son las Aventuras del soldado desconocido cubano.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: