jueves, 11 de julio de 2013

La memoria frente al poder





   Querid@s lectores/as:   Esta sigue siendo una semana literariamente muy fructífera. Entre un regalo amistoso, un pedido en Amazon y un encargo en una de mis librerías habituales... ¡¡los libros empiezan a amontonarse en la mesa de trabajo de mi 'biblioteca cubana'!! ...y yo sigo sin poder comprar tiempo para leer.
   De todas formas siempre me queda algún minuto libre para anunciar buenos libros en mi blog y así poder seguir diciéndoles: ¡¡Pasen y lean!!

LA MEMORIA FRENTE AL PODER
Escritores cubanos del exilio:
Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas.
por Jacobo Machover

Editado por: Universitat de Valencia
España, 2001
270 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La literatura cubana del exilio, en un principio rechazada por la crítica y por los ambientes universitarios, más por razones políticas que intelectuales o académicas, ha acabado por ocupar el lugar que le corresponde.
   A través de la obra y del itinerario vital de tres escritores exiliados -Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy y Reinado Arenas-, se afirma la especificidad de esta literatura, su relación con lo que se escribía en la isla, así como sus diferencias respecto a las otras expresiones literarias de la diáspora latinoamericana.

Unas palabras del autor
[extraídas de la introducción al libro]:

   Cuando empecé a elaborar este estudio, sabía que iba a contracorriente. Se trataba entonces de afirmar la existencia de una literatura cubana en el exilio, de subrayar su especificidad y su importancia en relación con lo que se escribía en la isla, así como las diferencias con las demás expresiones literarias de la diáspora latinoamericana. Desde entonces, el contexto ha cambiado. El exilio forzado de los intelectuales latinoamericanos ya no es sino un mal recuerdo. El de los cubanos aún sigue vigente.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: