lunes, 29 de julio de 2013

Las cercas caminaban





Querid@s lectores/as:  ¡Animo! ...me digo a mi mismo; a ver si puedo poner un par de libros más y me quedan fuerzas para leer y poder decirles a uds.:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS CERCAS CAMINABAN
Alcides Iznaga

Unión de Escritores y Artistas de Cuba
UNEAC
La Habana.
Primera edición, abril de 1970
188 páginas.

-De la solapa posterior del libro-

   Lineal, directa, sin distorsiones de tiempo ni enfoques pluridemensionales que lleven la fabulación al anagrama, Las cercas caminaban, Premio Cirilo Villaverde 1969, nos entrega en ámbito cerrado -situación precisa en tiempo y espacio y suma minuciosa de los elementos que integran ese ámbito- un momento de la vida cubana.

   Con óptica que abarca y ahonda, recreando una realidad y hurgando en su entraña, Alcides Iznaga desmonta los mecanismos que ponían a caminar las cercas hacia la meta del latifundio.

   A través de un dibujo rico en precisiones y sutilezas, de singular plasticidad verbal, nos llegan hombres y paisajes que no han perdido en el trasiego recreador, la pureza de lo auténtico. De ahí le nace a esta novela de Alcides Iznaga, ese relieve mágico que sólo pude producirse naturalmente, cuando chocan una realidad recreada y su expresión directa y fiel.

               Félix Pita Rodríguez
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: