viernes, 5 de julio de 2013

Historia de la insurrección y la guerra de la isla de Cuba. Edición ilustrada







   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen otra vez, en esta fructífera semana literaria, compartiendo el feliz hallazgo de uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan.  Benditas sean las reimpresiones de estos libros antiguos que nos permiten a los lectores de hoy sumergirnos en las páginas de nuestra Historia.
  Así que hoy me complace grandemente poder volver a decirles: ¡¡Pasen y lean!!

HISTORIA DE LA INSURRECCIÓN Y LA GUERRA
DE LA ISLA DE CUBA. EDICIÓN ILUSTRADA.
Eleuterio Llofriu y Sagrera

Escrita en presencia de datos auténticos,
descripciones de batallas proporcionadas
por testigos oculares, documentos oficiales
y cuantas noticias pueden facilitar el exacto
conocimiento de los hechos.

Imprenta de la Galería Literaria
Calle de la Colegiata, 6
Madrid, 1870
717 páginas.

-Extracto del prologo-

   Ardua empresa es la que hoy acometemos, inspirados por el deseo de que aparezcan en un libro cuantos documentos y noticias puedan coadyuvar al esclarecimiento de la verdad, y al exacto juicio que merezcan los hombres y los acontecimientos.

   .../...

   La historia se escribe para la posteridad, y es preciso descartarla de apasionamiento y de carácter político determinado.
   No es la historia la obra de la pasión y del entusiasmo: es el fruto de la observación y del estudio imparcial de los hechos; éstos llevan en sí mismos su calificación.

   .../...

   Queremos el esclarecimiento de la verdad; no daremos como cierta, noticia que no resulte suficientemente probada. La autenticidad de los documentos es el escudo del historiador, y mucho camino lleva adelantado para conseguir el principal objeto de la historia, los que, como nosotros, prescindiendo de las opiniones de partido, tienen la suficiente independencia para no ocultar la verdad ni a unos ni a otros, que es, en nuestro concepto, más digno y más patriótico decirla, cuando de callarla podrían sobrevenir grandes conflictos.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: