domingo, 28 de julio de 2013

Cuba: economía y poder (1959-1980)





   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo, clasificando 'los libros que me han encontrado a mi'. Aprovechando este apacible y calurosísimo domingo, para dedicarme a una de las tareas que más me gustan: revolver libros.
   Sin esta afición no les podría decir:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA: ECONOMÍA Y PODER (1959-1980)
Alberto Recarte

Alianza Editorial
Madrid, España. 1980.
Colección: Alianza Universidad
251 páginas.


  Este es uno de los que podría clasificar como 'uno de esos libros de historia que tanto me gustan'; de los que me permiten estudiar la Historia de Cuba desde diversos ángulos.
   El presente ejemplar -elaborado en 1980- fue el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y análisis llevado a cabo por su autor sobre informaciones estadísticas y documentales de primera mano. Como punto central nos habla de aquellos tiempos en que el gobierno cubano vivía de las subvenciones de la Unión Soviética; recordándonos la época en que "mientras la presencia de capital extranjero privado considerable antes de 1959- desapareció con las nacionalizaciones y expropiaciones, la deuda exterior, prácticamente inexistente antes de la revolución, se constituyó en la más importante hipoteca del país".
   Mientras que, la economía cubana tuvo que hacer frente, durante la década delos sesenta, a la anarquía y la desorganización, luego fueron el burocratismo y la rigidez autoritaria de las economías planificadas según el modelo soviético los principales frenos y obstáculos a su desarrollo.

  Y en fin, ya ven: aquellas aguas nos trajeron estos lodos. Y así seguimos, esperando...   ...   ...
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: