lunes, 29 de julio de 2013

Lydia Cabrera: aproximaciones mítico-simbólicas a su cuentística





   Querid@s lectores/as:   Siempre es en placer pasear por nuestra historia de la mano de sus más célebres personajes. Es todo un honor para esta humilde biblioteca y un gozo para la Cultura cubana darle cita a una de sus más ilustres representantes. Con tod@s ustedes:

LYDIA CABRERA:
APROXIMACIONES MÍTICO-SIMBÓLICAS
A SU CUENTÍSTICA.
Mariela A. Gutiérrez

Editorial Verbum
Madrid, España. 1997
213 páginas + amplia bibliografía

-Extracto de la contracubierta del libro-

   La cuentística de Lydia Cabrera ofrece zonas que permanecen en el misterio y que sólo la interpretación de los símbolos que se evidencian en la misma puede clarificar ya que se subordinan, gracias a la experta técnica de Cabrera, a la configuración de un universo mítico que trasmuta la narración para vislumbrar, como diría Platón en su Timeo, "esa plenitud negada al hombre"; y es gracias a la profundidad inquisitiva de Mariela A. Gutiérrrez que los símbolos cabrerianos consienten en desnudarse reveladores.

               Isaura Guardiola

   Este libro de Mariela A Gutiérrez tiene un valor extraordinario dentro de los confines de los estudios afrohispanos. En este espléndido libro´-por primera vez en los estudios críticos sobre Lydia Cabrera- se expone la naturaleza psico-espiritual de los relatos de la gran etnóloga cubana, así como su ligazón a la fuente mitológica tradicional, además de la africana, que se destaca en su cuentística. Ojalá que mi prólogo sirva como aperitivo estimulante para los lectores de esta obra maestra de la crítica afrohispana.

               Beatriz Varela
______________________________________
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

  

No hay comentarios: