sábado, 27 de julio de 2013

José Martí. Un hombre sincero






   Querid@s lectores/as:  Una vez sacados los libros de la caja, toca ahora la tarea de clasificarlos, plasmar su referencia bibliográfica -uno a uno-  en sucesivos posts de este blog, colocarlos en las abarrotadas estanterías de mi querida biblioteca cubana...  ¡¡y leerlos en cuanto me sea posible!!
Para así poder seguir recomendándoselos a todo el mundo.
   El primero tenía que ser uno dedicado al mejor de los cubanos. En este caso es para mi un honor decirles: ¡¡Pasen y lean!!

JOSÉ MARTÍ. UN HOMBRE SINCERO
Recopilación histórica

Fundación Provincial de Cultura
Diputación de Cádiz
_________________

Centro de Estudios Martianos
Ministerio de Cultura de Cuba
1991

-Extracto de la presentación del libro-

   Hace ciento veinte años, el vapor Guipúzcoa tejía, con su estela de espuma, por sobre el Océano, el nexo más entrañable y perdurable de los muchos que a lo largo de los siglos se han forjado entre las ciudades de La Habana y Cádiz.

   Con apenas 18 años, desterrado, la mirada ansiosa de futuros horizontes para su patria, el cuerpo marcado por las huellas del presidio colonial y el alma encrespada de ansias libertarias, desembarcaba en Cádiz, el joven independentista José Martí.
_____________________________________

   Las raíces gaditanas en lo cubano son palpables en todas las manifestaciones de la historia, de la cultura y las tradiciones de la isla caribeña. Y a la inversa, como los cantes de ida y vuelta, Cádiz en toda su biografía presenta rasgos de esta ósmosis ultramarina que enriquece a los dos pueblos hermanados por la misma mar.

   Recordar a José Martí en Cádiz es empezar a pagar una vieja deuda, que al margen de aniversarios, siempre estará presente y viva en nuestra tierra.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: