martes, 30 de marzo de 2010

BAGAZO (poemas íberos)


BAGAZO (poemas íberos)
Santiago Méndez Alpizar

[El libro, bajo el sello Efory Atocha Ediciones, puede ser adquirido en el blog del autor, vía Pay Pal]
¡Ay! A mi me gustaría que se vendiese en librerías...

Dando una vuelta por la Red he dado con el feliz hallazgo de este libro, comentado en diversos blogs. Elijo para citarlo en mi biblioteca la referencia escrita por mi amigo Iván de la Nuez.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!:


BAGAZO: PALABRAS AL LIBRO.

Por Iván de la Nuez

El libro, quizá, no es el soporte ideal para alojar los poemas de Santiago Méndez Alpízar, Chago. Aunque este libro no mengua, en ningún caso, la posibilidad de adivinarles sus ámbitos "naturales"; los espacios a los que estos textos pertenecen por derecho propio. Los imaginamos en los muros de Madrid, como grafitis de una vida que imprime sus huellas en la intemperie. O bien en las pantallas del Metro; como aquellos anuncios agónicos de Jenny Holzer: Protect Me From What I Want.

Desde siempre, los poemas de Chago han deambulado solos por la ciudad. Unas veces perseguidos por él; y otras, por el contrario, saliéndole al paso (en un mal viaje cualquiera). Compañeros de la lisérgia y el exilio, de la noche o la fotofobia del día después, son textos autónomos que dan cuenta, sin maquillaje, de este momento en que los ciudadanos han sido reducidos a su condición de urbanitas. Meros supervivientes de una ciudad hecha, cada vez más, a contrapié de sus habitantes.

Hay, en Bagazo, una historia inicial y una lengua materna que indican el origen de estos escritos. Y hay, en este libro, la perversión del aquel idioma seminal, desbordado por el lenguaje de la calle, la jerga de la noche, los agujeros negros de Madrid.

Como muchos otros escritores cubanos obsesionados con la ciudad –Cabrera Infante o Reinaldo Arenas entre los más grandes-, Chago no proviene de La Habana. Acaso por eso su pasión urbana tenga un punto bárbaro; como de conquista de la ciudad a marchas forzadas y sin contemplaciones. Para Alpízar, que es de un pueblo de Cuba llamado San Juan de los Remedios, la ciudad no es, en ningún caso, un paraíso perdido sino el infierno buscado. A conciencia y sin concesiones. Es, también a veces, el infierno encontrado. Si leemos Bagazo, sabremos identificar esa búsqueda y ese hallazgo. Y que eso, precisamente, es lo que ha decidido compartir con nosotros este libro y este poeta.
________________________

Para comprar Bagazo de Santiago Méndez Alpízar (Chago), visite su blog.

---------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________
.......................

2 comentarios:

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Estimado biblotecario: usted podrá solicitar el libro mediante cualquier librería que exista: de momento también puede solicitarlo en mi blog, www.eforyatocha.com En Madrid, que es donde resido, estará desde La Casa del Libro, Librerías del Corte Inglés, y otras muy conocidas librerías.
Muchas gracias por tenerlo en cuenta.
Saludos y sanos humos.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Un favor más: ruego quitar la tilde de Iberos, que lo hacemos justamente para dar el toque de la diferencia: las varientes y modos de poner el acento. Muchas gracias, otra vez.