viernes, 19 de julio de 2013

Cayetano Brulé





Querid@s lectores/as:   Tras haber conseguido la serie completa de este peculiar detective privado creado por Roberto Ampuero, paso a compartir con uds. esta satisfacción bibliófila publicitando y recomendándoles la lectura de sus novelas completas, a través de estos -a fecha de hoy- seis ejemplares; y a la espera de que el escritor se decida a obsequiarnos algún cercano día con otra nuevas entregas de las aventuras de este entrañable detective cubano.
   Con tod@s ustedes Cayetano Brulé, un personaje con biografía en Wikipedia :-)
¡¡Pasen y lean!!

-Biografía-

La familia de Cayetano por su lado materno, los Brulé, provienen de un pueblo costero llamado Grandville, ubicado en el departamento de Aube, Francia, de origen campesino emigraron a América. Se dividieron en dos ramas, la primera llegó a la isla de Chiloé, Chile, a fines del siglo XIX, y la rama directa de Cayetano Brulé vivió en el siglo XVIV en Haití, isla de 1225a cual huyeron durante la revolución de Toussaint Louverture, estableciéndose en Santiago de Cuba.


Cayetano Brulé nació en Luyanó, La Habana cerca de 1950, donde vivía en la casa de sus abuelos paternos, emigró con sus padres a Florida en 1956, tres o seis años antes de que Fidel Castro llegara al poder (para fines de 1993 ninguno de sus parientes directos vivía en Cuba, todos habían emigrado a Miami, Ciudad de México o Madrid). Su padre, Gastón Brulé era un trompetista que trabajaba entonces en una de las numerosas orquestas cubanas de mambo, se marchó con su familia a probar suerte en Nueva York. Gastón tuvo problemas en Nueva York debido a que su contrato para integrarse a la farándula no fue reconocido por un agente de espectáculos, y debió tocar los fines de semana en una orquesta de dudosa calidad en el Bronx. Pero en 1959, cuando Cayetano tenía 15 años de edad, y debido al frío, los alquileres elevados y la competencia desleal de grupos musicales mediocres amparados por gángsters, los obligó a mudarse a Key Wast, donde Gastón trabajó como torcedor de tabaco en la empresa Hidalgg-Gato, cerca del puerto. Al poco tiempo, y debido al triunfo de la revolución de Cuba, Cayetano fue testigo del arribo de miles de compatriotas que huían de los barbudos.

Estudió y trabajó en Estados Unidos realizando el servicio militar en las fuerzas acantonadas en Alemania, en las cercanías del aeropuerto de Francfort.

En 1971 vivía en los Cayos de la Florida, fue entonces cuando conoció a Ángela Undurraga, una "chilena burguesa revolucionaria, que estudiaba en Miami y una tarde de primavera lo introdujo, aún no sabía bien por medio de qué artificios de la dialéctica materialista, en una nave de Panamá con destino a Chile."

Tenía una perrita llamada Esperanza, una perra callejera blanca sin raza, que había recogido de la calle años después de que su esposa lo abandonara. El detective tiene a su lado a un asistente, llamado Bernardo Suzuki, hijo de un marinero japonés que había atracado por unas horas en Valparaíso, y de una chilena que murió de pulmonía.

-Legado-

Cayetano Brulé ha apareció hace quince años en el mundo literario y se fue estableciendo como uno de los grandes personajes literarios chilenos.

Ampuero comentó en el 2006:

"Cayetano Brulé es un proletario de la investigación, como sostienen en Italia. Nació en el Caribe y siente nostalgia por él, pero ha encontrado una nueva patria en Valparaíso. Es hoy un porteño de tomo y lomo, pero con aires cosmopolitas. Las ediciones de mis libros en Europa destacan que Cayetano vive en una ciudad como no hay otra en el mundo. Y acá lo quieren mucho, por eso algunos piensan que efectivamente vive en el Paseo Gervasoni y llega gente al Reloj Turri a ver sus oficinas. Hace poco nos contaban que en el JJ Cruz, el Valparaíso Eterno, el Café Riquet, el Bar Cinzano, el Café del Poeta, el Pasta e Vino o el Café Turri preguntan por su mesa o platos favoritos. En Viña del Mar, en Uno Norte, hay hasta un restaurante que ofrece 'Champiñones a la Cayetano Brulé'. Es fantástica la forma en que Cayetano se ha ido fusionando con la ciudad. Es una gran alegría, y esperemos a ver qué pasa cuando lleguen los turistas chinos con un Cayetano bajo el brazo, buscando sus picadas…"

-Obras-

La siguiente es una lista con la serie novelas sobre Cayetano Brulé, vale destacar que cada novela contiene una historia independiente:


(1993), ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Editorial Planeta.

(1994), Boleros en La Habana, Editorial Planeta.

(1996), El alemán de Atacama, Editorial Planeta.

(2004), Cita en el Azul Profundo (novela policial), Editorial Planeta.

(2005), Halcones de la noche, Editorial Planeta.

(2008), El caso Neruda, Editorial Norma.
-------------------------------------------------------------------

*Algunas de estas novelas se han reeditado en otras fechas y otras editoriales.
La reedición más reciente que he conseguido es de julio de 2013.
¡¡Se las recomiendo todas!!
L@s interesad@s no duden en ecargarlas a su librería.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

2 comentarios:

aureavicenta dijo...

Gracias a Ariel Acosta que con su página de Facebook "LA BALADA DE LOS SUICIDAS" llego hasta aquí.
Gracias por dar a conocer a CAYETANO BRULÉ, intentaré encontrar algún titulo suyo de los muchos que apuntas que hay publicados.
BIBLIOTECA CUBANA DE BARBARITO, ¡enhorabuena por la difusión de la cultura escrita!
Saludos cordiales.

BARBARITO dijo...

Gracias "Aureavicenta" a ud. por su visita a mi humilde 'bibliotec/blog'.
Suerte con su búsqueda de títulos de "Cayetano Brulé". Precisamente los tres primeros de la serie ("¿Quién mató a Cristián Kustermann?" / "Bloreos en La Habana" / y "El alemán de Atacama") han sido reeditados recientemente por Random House Mondadori, en su edición de bolsillo, a un precio bastante asequible.
Espero que le gusten.