miércoles, 10 de julio de 2013

Coro de Silencio



   Querid@s lectores/as:   A pesar de que estos días estoy muy atareado con mi trabajo ("no solo de libros vive este bibliotecario"), aún me quedan algunos minutos libres -después de las horas que empleo en leer- para publicitar en este blog las nuevas incorporaciones a mi querida 'biblioteca cubana'.
   El ejemplar que cito hoy ha llegado a mi de manos de la amistad; es lo que yo digo: ¡no hay como tener buenos libros y buenos amigos!
   Y, hablando de buena gente, les dejo con la presentación de este libro a cargo de una excelente promotora de la cultura cubana, nuestra amiga Montse Ordoñez.  Siendo así que les recomiendo fervientemente...   ¡¡pasen y lean!!

CORO DE SILENCIO
Roberto Rodríguez Díaz
2013
ISBN: 9781618872944


El viernes llegó a mis manos desde Puerto Rico un ejemplar de “El Coro del Silencio”, escrito por Roberto Rodríguez Díaz. Pese al escaso tiempo del que dispongo estos días, este ejemplar me acompañó a todas mis batallas y conseguí leerlo en... tiempo record. Lo primero que me sorprendió del libro fue su formato ya que no se trata de un ejemplar con las medidas convencionales, sino que es tamaño folio, justificado por otra parte porque la presentación escogida es parte de la esencia de la narración ya que de libro se convierte en dossier de vida una vez has finalizado la lectura, con lo que la elección de esta presentación es todo un acierto.


La manera en la que están narrados los primeros capítulos me recordó muy gratamente al libro de René Méndez Capote, Memorias de una cubanita que nació con el siglo, aunque la historia que ocupa este libro sea mucho más sombría que la que Méndez Capote nos regaló hace ya algunos años.

El Coro del Silencio, está escrito en primera persona por uno de los protagonistas de la aberraciones que sufrieron miles y miles de niños cubanos que salieron de la isla entre los años 1962 y 1965, bajo el nombre de “Operación Pedro Pan”, hacía USA. Lo que en un principio iba a ser una liberación y un proyecto de futuro para estos niños, se convirtió en la peor de sus pesadillas, ya que muchos de ellos, fueron víctimas de abusos sexuales y maltratos psicológicos por parte de la iglesia y/o de las familias que les dieron asilo previo pago de generosos donativos que iban a parar a las arcas de la propia iglesia.

Roberto Rodríguez Díaz, narra su particular periplo desde que su familia decide que forme parte de esa operación, a la edad de 11 años. Relata su ir y venir por campamentos siniestros, su acogida en casa de una familia americana donde los progenitores maltrataban de sus hijos y los abusos sexuales a los que fue obligado por parte del Padre Walsh, uno de los cabecillas de la Operación y miembro destacado de la Iglesia. Finalmente y después de 5 años de abusos, Roberto consigue reunirse con su familia y emprender el viaje, ahora en compañía de recomponer su vida.

Agradezco enormemente la sutileza empleada en la narración por parte del autor porque nos ha ahorrado detalles escabrosos que quedan en nuestra imaginación y en su vida por siempre.

Este libro ha sido autoeditado por Roberto y no se ha comercializado aún porque la iglesia está tratando de parar una comercialización masiva y está intentando comprar los derechos del libro a toda costa. Particularmente creo que se debe publicar ya que es necesario que se conozca la atrocidad por la que pasaron miles de niños cubanos a manos de la Iglesia, que les prometió el paraíso y les enseño las entrañas del infierno. Muchos de los estén leyendo este post, pueden pensar que es una historia adulterada o inventada con algún animo, pero lo bueno del libro es que al final del mismo, adjunta toda la documentación e imágenes que acompañan lo vivido por el autor. Desgraciadamente esta no es una historia de ficción, es la historia de una de las mayores atrocidades que se pueden vivir en la infancia.

Si alguno de vosotros estáis interesados en leerlo, os invito a que contactéis a esta dirección corodesilencio@gmail.com para que el propio Roberto Rodríguez Díaz os informe de como adquirirlo. Si sentís curiosidad por los engranajes de esa operación, os invito a su lectura porque se trata de un documento excepcional que os dará una visión muy completa de lo que encerró ese éxodo infantil.

Desde mi humilde ventana, quiero agradecerte la oportunidad que me diste de leer y conocer la historia que acompaña tu vida querido Roberto, mil gracias por tu inmensa generosidad.

                Montse Ordoñez
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

2 comentarios:

absolutely104us@yahoo.com dijo...

Compañero revolucionario: Le escribo motivado por las mejores intenciones de corregir el craso error que cometió en sus comentarios referentes a Coro de Silencio. La Operación Pedro Pan se llevó a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962. Del 22 de octubre de 1962 hasta el 20 de diciembre de 1965 no se permitieron vuelos comerciales entre ambos países, puesto que estos fueron suspendidos el 22 de octubre de 1962 con motivo de la Crisis de los Cohetes o Crisis de Octubre y no volvieron a reanudarse hasta finales del mes de diciembre de 1965, cuando se iniciaron los llamados Vuelos de la Libertad, a través de los cuales salieron de Cuba 125,000 pasajeros, entre ellos el mayor número de padres y hermanos de los niños Pedro Pan, cumpliendo de ese modo con el convenio llamado en inglés "Memorandum of Understanding" que fue firmado por el Presidente de los Estados Unidos Lyndon Baines Johnson y el Primer Ministro de Cuba Fidel Alejandro Castro Ruz. De hecho los padres y la hermana del autor del libro lograron conseguir la salida del país en virtud de su parentezco con un Pedro Pan. Cabe interponer brevemente que de veras dio lástima ver cómo muchos de los "niños bitongos", como los calificó en 1960 correctamente nuestro Comandante en Jefe, algunos de los cuales eran "niños de mami" o mejor dicho, "enfaldados" terminaron por rajarse o afeminarse por completo y fueron entonces ultrajados por los compañeros más fuertes y más machos. Entre paréntesis, se estima que unos 85,000 niños quedaron varados en Cuba con la tan solicitada "visa waiver" del Departamento de Estado de los Estados Unidos al suspenderse los vuelos. A estos niños se les denomina injusta y sarcásticamente como los "Pedros Sin Pan."Sin embargo, de 1965 a 1969 lograron partir rumbo a Madrid entre 5,000 y 10,000 niños en un arreglo entre el Generalísimo Francisco Franco, nuestro Máximo Líder y la Iglesia Católica de España, la misma que había sido expulsada en 1961 de nuestras tierras cubanas. Para colmo fueron alojados en condiciones infrahumanas en dos casas de campo. ¡Venceremos!

BARBARITO dijo...

Sr. Anónimo: De entrada, gracias por la corrección. Todo el mundo puede cometer un error, pero en el ámbito cultural que nos atañe justo y preciso es enmendarlos a tiempo.
Ejemplo, con toda probabilidad yo no soy ni "revolucionario" ni su "compañero".
Sigamos con los errores: No se a que "comentarios míos" se refiere. Yo no he hecho ningún comentario acerca de la obra en cuestión. Vuelva ud. a leer, de principio a fin, el comentario y descubrirá su autoría.
De todas formas, muchas gracias por su participación. La justa enmienda de un error siempre ha de ser bien recibida por la cultura.