domingo, 28 de septiembre de 2014

Buscando a Caín





   Querid@s lectores/as:  En Cuba iban -hace muuuuuuuucho tiempo-  buscando a Caín, ...lo que no sabemos si hubiese sido así con el consentimiento del escritor. Sea como sea, sus lectores tenemos la oportunidad de sumergirnos nuevamente en su conocimiento. Celebrémoslo pues, ¡¡pasando y leyendo!! 

BUSCANDO A CAÍN
Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco

Ediciones ICAIC
La Habana, Cuba. 2012
257 páginas + Referencias de los
testimoniantes y anexo fotográfico.

-De la contracubierta del libro-

   El tiempo no se recupera diluyendo un pastelillo en un sorbo de té. Y, sin embargo, los animosos sesenta del pasado siglo se deshilachan en el recuerdo de quienes, entonces muy jóvenes, vivimos esa época.
   Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco han emprendido una feroz cacería para salvar, entre periódicos devorados por el polvo y los supervivientes que vamos quedando, la huella de ese pasado reciente.

   Sometida a miradas diversas, la sombra de Guillermo Cabrera Infante se fragmenta, vista de cerca o desde más lejos en un atardecer tropical. Pero la evocación del hombre arrastra sobre sus contextos una perspectiva contradictoria. 
   Son los años de reuniones de amigos bajo la dictadura de Batista, del triunfo de [esa cosa llamada] la Revolución, la creación de las primeras instituciones culturales y las polémicas suscitadas dentro de ellas por posiciones ideológicas contrapuestas, las del PSP, el Movimiento 26 de Julio, el Directorio y de aquellos que, sin explicito compromiso previo, se juntaron en el entusiasmo de construir la obra.

   Las voces se manifiestan desde la subjetividad, con sus rencores y añoranzas. En los extremos de la pugna, algunos ya no están, otros prefirieron guardar silencio.
  Atenidos a principio éticos, los autores han respetado la voz de los testimoniantes. Buscando a Caín desatará nuevos debates, provocará respuestas necesarias para una indispensable operación de rescate.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________
,

No hay comentarios: