lunes, 29 de septiembre de 2014

Palabras esperadas





   Querid@s lectores/as:   Al regreso de mi viaje a La Habana  -y tras organizar en las abarrotadas estanterías de mi 'biblioteca cubana'-  he aquí el libro que me estaba esperando. Ejemplar este de mucho interés para proseguir en mi investigación de la Historia de Cuba y que me ha aportado datos muy interesantes para complementar mis estudios. Así que, recomendando su lectura, les convoco a que ¡¡pasen y lean!!

PALABRAS ESPERADAS
Gabriel E. Taborda
Memorias de Francisco H. Tabernilla Palmero

Ediciones Universal
Miami, Florida EE.UU.
Primera edición: 2009
249 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Cuando se menciona el nombre de Fulgencio Batista, instintivamente su imagen aparece acompañada con la de Francisco "Silito" Tabernilla, oficial del Estado Mayor del Ejercito Cubano y antiguo Jefe del Regimiento Mixto de Tanques y Jefe de la División de Infantería de la Ciudad Militar de Columbia.
   Cincuenta años después de su salida de Cuba, "Silito" nos trae, a través de este extenso reportaje, el recuerdo de todo cuanto aconteció antes del derrumbe del gobierno de Fulgencio Batista y su huida del país.
   Varios fueron los motivos que lo llevaron a romper este larguísimo silencio autoimpuesto pero, el principal, como él mismo lo afirma, ha sido el deseo de limpiar la imagen del Ejército de Cuba, "injustamente calumniado por la acción de unos y denigrado por la irresponsabilidad de otros".

   Tabernilla participó en las acciones que llevaron al poder a Fulgencio Batista a través de u  golpe de estado que derribó al gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás, el 10 de marzo de 1952. Hoy piensa que, a pesar de la corrupción imperante en esos momentos, el golpe fue un error político ya que sólo faltaban dos meses para que se realizaran las elecciones generales en el país.

   En un momento históricamente clave motivado por la enfermedad de Fidel Castro y traspaso del poder a su hermano Raúl, este libro nos ofrece la oportunidad de conocer los verdaderos motivos que terminaron por derrumbar la floreciente democracia cubana y en consecuente ascenso del sanguinario régimen castrista.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: