sábado, 27 de septiembre de 2014

Primero muerto...





   Querid@s lectores/as:  Este es uno de los libros que más placer me ha dado encontrar en este viaje a La Habana; con él vengo a completar la obra del excelente autor Justo E. Vasco, cuyo prematuro fallecimiento nos privó de la calidad de su obra en plena madurez. En esta ocasión escribe (como en otra de sus novelas "Completo Camagüey", junto a Daniel Chavarría).
  Hoy, más que nunca, les recomiendo fervientemente que ¡¡pasen y lean!!

PRIMERO MUERTO...
Justo E. Vasco
Daniel Chavarría

Editorial Letras Cubanas
Colección Radar
La Habana, Cuba. 1986
326 páginas.

-Extracto de la contracubierta del libro-

   Primero muerto...  ofrece, desde un plano detallado, una exposición ordenada y coherente de una investigación realizada por la policía.
   Tony Santa Cruz  -uno de los personajes que intervienen en la obra-  es un connotado delincuente, que practica crímenes, robos e inmoralidades para lograr su ambición de riquezas y bienes materiales. Se vincula a grupos de norteamericanos  -narcotraficantes, ladrones internacionales, especuladores de divisas-  para tratar de sacar de Cuba monedas raras encontradas en el fondo del mar y estimadas en un valor extraordinario por su antigüedad.
   "Primero muerto que trajinao" es la frase habitual en boca de Tony; sin embargo, todos estos elementos con los cuales se relaciona, se aprovechan de su ignorancia para timarlo..., "trajinarlo".
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

 

No hay comentarios: