sábado, 27 de septiembre de 2014

Primero muerto...





   Querid@s lectores/as:  Este es uno de los libros que más placer me ha dado encontrar en este viaje a La Habana; con él vengo a completar la obra del excelente autor Justo E. Vasco, cuyo prematuro fallecimiento nos privó de la calidad de su obra en plena madurez. En esta ocasión escribe (como en otra de sus novelas "Completo Camagüey", junto a Daniel Chavarría).
  Hoy, más que nunca, les recomiendo fervientemente que ¡¡pasen y lean!!

PRIMERO MUERTO...
Justo E. Vasco
Daniel Chavarría

Editorial Letras Cubanas
Colección Radar
La Habana, Cuba. 1986
326 páginas.

-Extracto de la contracubierta del libro-

   Primero muerto...  ofrece, desde un plano detallado, una exposición ordenada y coherente de una investigación realizada por la policía.
   Tony Santa Cruz  -uno de los personajes que intervienen en la obra-  es un connotado delincuente, que practica crímenes, robos e inmoralidades para lograr su ambición de riquezas y bienes materiales. Se vincula a grupos de norteamericanos  -narcotraficantes, ladrones internacionales, especuladores de divisas-  para tratar de sacar de Cuba monedas raras encontradas en el fondo del mar y estimadas en un valor extraordinario por su antigüedad.
   "Primero muerto que trajinao" es la frase habitual en boca de Tony; sin embargo, todos estos elementos con los cuales se relaciona, se aprovechan de su ignorancia para timarlo..., "trajinarlo".
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Tube la oportunidad de leer esta historia en cuba hase un promedio de 3 decadas y lamento contradecirle pero Toni Santa Cruz en mi lectura fue lo contrario a lo por usted expresado..toni Santa Cruz fue una victima de la manipulacion y el vulgar bentagismo monopolized que convirtio a un humilde y bulgar pescador en un comun criminal

BARBARITO dijo...

Sr. Desconocido: No entiendo por qué dice usted que "lamenta contradecirme en lo por mi expresado" (¡¡¿¿ ??!!); cuando en ningún momento he opinado sobre el mencionado personaje. Si lee atentamente el texto, se dará cuenta de que proviene de la contracubierta de la novela y por lo tanto no contiene ninguna opinión mía sobre el personaje ni la novela en sí.
De todas formas, gracias por su visita a mi "Biblioteca/blog".
Qué le vaya bien... ¡¡y siga leyendo!!

Pedro Mejias hoy Peter Tal dijo...

Esa novela la leí en el presidio político en Cuba la tiranía la creó para desprestigiar a los preso políticos y ponerlo como varato entregado y burlado por otro

BARBARITO dijo...

Gracias Pedro Mejías / Peter Tal, por su visita a mi "Biblioteca/blog".
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Necesito leerlo podrias ayudarme a conseguurlo aunque sea digital? Gracias.

BARBARITO dijo...

De verdad que me gustaría poder ayudarte, pero no se como. Este libro yo lo encontré en una librería de La Habana hace ya algunos años. En el 'terreno digital' no me muevo en absoluto, así que no puedo decirte nada.
He mirado ahora mismo en Amazon-España y tampoco se encuentra.
En todo caso ¡ánimo y suerte en tu búsqueda!
Gracias por tu visita y feliz año nuevo.

BARBARITO dijo...

[Comentario adjunto al comentario anterior]: He buscado también en IBERLIBRO y lamentablemente tampoco se encuentra allí. Iberlibro tiene una de las más importantes redes de "librerías de viejo"; si no se encuentra allí ya no se donde más se puede buscar... En todo caso ¡¡ánimo y suerte!!

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría leerlo pero no sé cómo encontrarlo

Anónimo dijo...

este libro, lo escuché en la radio, y me cautivo de principio a fin,