domingo, 28 de septiembre de 2014

El ruso





   Querid@s lectores/as:  Ya me va faltando menos para cerrar la selección de los libros adquiridos -con amor de lector cubano- en este viaje vacacional a mi Habana. De nuevo podré volver a cerrar y recoger la maleta... ¡¡y tenerla a punto para un próximo viaje!!
   Ahora demos paso al hallazgo de un título de otro de mis escritores cubanos favoritos, a los que -desde su obra hoy consolidada-  he tenido oportunidad de volver a sus orígenes (como por ejemplo El comandante Veneno), para verlo crecer hasta alcanzar la talla del escritor que es hoy. Y del que me enorgullezco en ser su amigo en la distancia. -Un sentimiento humano y literario nos une-
   Tengan a bien pues acompañarme en esta aventura ¡¡pasando y leyendo!!

EL RUSO
Manuel Pereira

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba. 1980
189 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La presente novela, cuya acción transcurre en La Habana Vieja, entre 1962 y 1965, tiene por tema el extremismo ingenuo, la inmadurez y la superficialidad de un joven conocido por El ruso debido a su frecuentes y explosivas manifestaciones de radicalismo, y así cae en extremos tales como andar en pleno verano con un abrigo de astracán, hablar ruso donde nadie conoce ese idioma, y marear a sus amigos y compañeros de estudio con actitudes desmesuradas.
  
   Es la historia de la humanización de un temperamento, que se logra a través del contacto con la realidad, con los seres humanos que lo rodean y con las verdades de la Revolución.
   Manuel Pereira (La Habana, 1948) trabajó durante años en Cuba Internacional. Ha sido colaborador de numerosas publicaciones nacionales. Fue jefe de redacción de la revista Cine Cubano.
   Su novela El comandante Veneno se ha reeditado en Cuba y en el extranjero.
[En la actualidad reside en México].
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: