sábado, 27 de septiembre de 2014

Obras. Gertrudis Gómez de Avellaneda





   Querid@s lectores/as:  Hablando de ilustres personajes, hoy esta 'biblioteca cubana' se viste de gala para celebrar el bicentenario [1814-2014] de una Gran Mujer (así, todo con mayúsculas), una gran escritora cubana y universal que destacó también en el campo del pensamiento, la narración, la crónica, la dramaturgia. Una mujer completa, luchadora y avanzada a su tiempo.
   Me complace pues dedicarles tres posts consecutivos a esta Gran Dama de Nuestras Letras.
Tenga a bien sus admiradores, pasar al salón y leer.
-------------------------------------------------------------

(La referencia de estos tres libros consecutivos de Gertrudis Gómez de Avellaneda van dedicados a mi amiga Montse Ordoñez, promotora infatigable de la Cultura y el Arte cubanos).


OBRAS
Ensayos, artículos, critica literaria
e impresiones de viaje.
Gertrudis Gómez de Avellaneda
   -- Selección  --

Ediciones Matanzas 2013
Matanzas, Cuba.

-De la contraportada del libro-

   "Gertrudis Gómez de Avellaneda, fundida con su obra y su vida, fue una mujer de la letra impresa, y en ella encontró un modo peculiar de conservar su libertad. El gran éxito que hoy alcanzan sus obras, los numerosos libros y artículos que se le han dedicado, y la permanente exaltación de sus valores literarios, deben ser motivo de orgullo para los cubanos".

   Este volumen, compilado por la ensayista e investigadora Cira Romero con motivo del centenario de la Avellaneda, incluye una vertiente poco valorada dentro de su prosa: ensayos, artículos, crítica literaria e impresiones de viaje.

   La peculiar visión transgresora de Gertrudis Gómez de Avellaneda y su doble condición: de "escritora irreverente" y de mujer, la destacan del resto de sus contemporáneos y hacen su obra atractiva para el lector actual.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

  

No hay comentarios: