martes, 23 de febrero de 2010
CUBA SANTA
Cuba santa
----------
Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:
A petición de una de nuestras más distinguidas lectoras -"La Habana"- abro esta serie de posts que versaran sobre 'Santería' y otros temas religiosos afines que coexisten en Cuba.
Y de esta serie de libros disponibles en mi 'Biblioteca cubana', tengo e honor de mostrarles para dar glorioso inicio a esta sesión, el mejor de ellos, a cargo de la presigiosa antropóloga cubana Natalia Bolívar.
Ya sin más preámbulos, vamos a entrar en materia, aquí les muestro la referencia bibliográfica de esta verdadera "Enciclopedia de Santería", ¡lo mejor de o mejor! a tod@s l@s interesad@s en el tema, no se lo pierdan... ¡¡Pasen y lean!!
CUBA SANTA
Comunistas, santeros y cristianos en la isla de Fidel Castro.
Román Orozco y Natalia Bolívar
Grupo Santillana de Ediciones
Ediciones El País 1998
Madrid, España
539 páginas
Cuba es, por numerosas razones, un país de fuertes contrastes y contradicciones. En la isla pervive un régimen comunista muchos años después de la casi desaparicion del comunismo, se observa un profundo arraigo religioso en un siglo marcado por el laicismo, y se da una riquísima mezcla de razas en un mundo racista y xenófobo.
Estos tres frandes temas son los que se desarrollan en "Cuba Santa": cunismo, religión y cruce de razas y culturas. La revolución cubana contó con la presencia de una amplia mayoría de negros, muchos de ellos creyentes, quienes se aseguraron así unas altas cotas de igualdad tras el triunfo de Fidel Castro, aunque se produjeron también serios conflictos que aquí se exponen.
En cuanto al hecho religioso, llama poderosamente la atención la confrontación entre los dioses ("orishas") africanos, llevados a Cuba por los esclavos, con el Dios cristiano el conquistador español. Es encomiable la capacidad de supervivencia demostrada por los negros para conservar durante cinco siglos sus ancestrales ritos y creencias, y en las últimas cuatro décadas bajo un régimen que se declaraba oficialmente ateo hasta ntrados los años 90.
Para ello, los esclavos se arroparon bajo el manto de la iglesia católica, lo que dió origen a diversos cultos, como la Regla de Ocha o Santería, la Regla de Palo Monte o las Sociedades Secretas Abakúa, de los que se habla extensamente en este volumen.
La integración racial es otro de los aspectos que m´s llama la atención en "Cuba Santa". El millón de esclavos traladados en condiciones miserables desde las costas occidentales de África hasta la isla se fue mezclando con los escasos aborígenes que sobrevivieron al conquistador y con los propios españoles.
De esta mezcla de tres razas y del choque cultural de tres continentes surgió poderosa la identidad cubana tal y como la entendemos hoy. En resumen, una mirada a lo más profundo del alma cubana, un siglo después de la independencia de España.
-----------------------------------------------------------------
Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario