jueves, 25 de febrero de 2010

COMO EL QUE DICE SIEMPRE, Fina García Marruz


Como el que dice siempre
------------------------



Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:
El año se va terminando y aquí seguimos... ¡ni una semana sin libro!
Presumo que en mi cosecha de hoy, éste es uno de lo buenos.
¡¡Pasen y lean!!

COMO EL QUE DICE SIEMPRE
Antología de ensayos
Fina García Marruz

DGE Ediciones
Universidad Nacional Autónoma de México
Primera edición, 2007
473 páginas



Como sucede con las estrellas, los corales y los hongos, los poetas y los artistas no surgen aislados, solitarios. Florecen y estallan en pléyades, se dan en racimo y la red en la que se inscriben representa para ellos un espacio intermedio entre la soledad radical y la pública: esas redes suelen cristalizarse, en el caso de los escritores y poetas, en revistas y grupos litetrarios.

En el ámbito de las letras hispanoamericanas, se dió en la primera mitad del siglo XX un florecimiento de esos grupos y bandas literarias: "Sur", "Contemporáneos", "Taller", "El hijo pródigo", "Espuela de plata", "Clavileño", "Verbum", "Ciclón", "Eco", "Moradas", "Hueso Húmero", forman parte de ese tablero en que se jugaron y formaron varios de los escritores mayores de la lengua. Uno de seos grupos es sin duda el cubano de "Orígenes", conformado por una verdadera familia a cuya cabeza estaba el anfitrión José Lezama Lima.

En el caso de "Orígenes" la familia lo era y lo fue verdaderamente pues Cintio Vitier y Eliseo Diego -dos de los escritores claves del proyecto- se casarían con dos hermanas, Fina y Bella García Marruz.

Fina García Marruz ocupa, en este paisaje, el lugar de una hermana que es cruce de caminos entre poesía y pensamiento, piedad gentil y armonía cristiana, expresión individual y manifestación colectiva. Poeta y pensadora de filiación católica. Fina García Marruz se inscribe en una generación y en un paisaje cultural que no ha pasado desapercibido ni en Cuba ni fuera de la isla.

Adolfo Castañon.

--------------------------------------------------



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: