jueves, 25 de febrero de 2010

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS (V)

Otro artículo:
--------------

Leonardo Padura dice que "el stalinismo fue el régimen más canalla"

EFE Actualizado 01-10-2009


Sevilla.- El escritor cubano Leonardo Padura dijo hoy a Efe que "el estalinismo fue el régimen más canalla porque fue el que más se valió del engaño; el que se ofreció como salvador de la Humanidad y el que implantaría la justicia en el mundo mientras mató a millones de personas".


Padura, que ha presentado en Sevilla su último libro, "El hombre que amaba a los perros" (Tusquets), sobre el asesinato de León Trotski a manos del español Ramón Mercader, señaló que el estalinismo "desde los años treinta creó una red de manejo de la ideología y de las simpatías de la izquierda que fue una gran manipulación".

Así explicó Padura que durante largas décadas el estalinismo cautivara a la inteligencia de Europa y América, además de con la circunstancia de que Stalin supiera ofrecerse como "única opción contra el fascismo para los hombres de buena voluntad".

Sobre la muerte de uno de sus personajes, Trotski, señaló que su final se debió al odio que le tenía Stalin, a quien "enfermaba" que fuese el más brillante orador del bolchevismo, además de hombre culto, periodista, crítico, políglota e inteligente.

La Cuba castrista adoptó el modelo estalinista en cuanto "el Estado es el rector único de la economía y el partido el rector único de la ideología", si bien, en su opinión, lo que distingue al régimen cubano del estalinismo le ha permitido sobrevivir veinte años a la caída del Muro de Berlín.

"Todos mis libros han sido publicados en Cuba y espero que éste, aunque adverso al estalinismo por su contenido, también se publique", señaló Padura, quien señaló que uno de os principales obstáculos para publicar en su país es contar con el papel suficiente para hacerlo, aunque se trate de un sólo título.

Padura aseguró que en su país "se están gestando cambios a nivel social y económico, buscando algo que faltó todos estos años, que haya una eficiencia económica mínima".

A la pregunta de por qué el concierto promovido por el colombiano Juanes llevaba el lema de "Paz", en vez de el de "Libertad", Padura contestó que "cualquier ventana por la que (Cuba) se pueda asomar al mundo" es positiva, que el apoyaría que hubiera más conciertos así, aunque lo siguió por televisión.

----------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: