jueves, 25 de febrero de 2010


Cuba. Cuaderno de viaje.
------------------------



Querid@s lectores/as, en mis continuas incursiones en las principales librerías de mi ciudad en 'busca y captura' de libros cubanos, en está ocasión que conseguido una 'pieza' muy original; digamos un libro raro, distinto a lo habitual. Es como la copia del original de un libro de apuntes manuscrito y con dibujos.
¡¡Pasen, vean y lean!!

CUBA. CUADERNO DE VIAJE
Enrique Flores

Edicions de Ponent
Alicante, España
Edición: octubre 2009
(páginas sin numerar)

Dejemos que nos lo cuente el propio autor, en las palabras introductorias al libro:

Este libro recoge una selección de dibujos y notas tomados durante tres viajes de 30 días en los añoa 1989, 2000 y 2002.

Dibujé una ínfima parte de lo que ví y apunté sin orden ni concierto mucho de lo que me contaron. No tuve la pretensión de ejercer de periodista y no "contrasté informaciones" que en más de una ocasión resultaban, cuanto menos, dudosas. Imagino que las notas están, por este motivo, llenas de omisiones, exageraciones e incorreccciones y que cualquiera con un mediano conocimiento de la Isla se divertirá detectándolas.

Al terminar los viajes no reelaboré nada ni trabajé sobre la gran cantidad de material que recogí. Todos los dibujos los hice en la calle, con acuarelas y tinta, sin lápiz previo ni coloreo posterior, mientras charlaba, tomaba unas cervezas y pasaba calor.

Las libretas completas pueden verse en www.40ojos.com

*Comentario del bibliotecario: Este libro bien puede considerarse un 'Cuaderno de viaje' en estado puro. Los dibujos son muy bellos y descriptivos. La letra manuscrita le añade originalidad al texto... si esta letra hubiese sido un poco más legible, menos apresurada; hubiese podido ser un libro PERFECTO.
_________________________________________________________________


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: