jueves, 25 de febrero de 2010

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS (VIII)

Otro apunte sobre este libro del que...
---------------------------------------

...a medida qe voy avanzando en su lectura (casi finalizado) lo RECOMIENDO más y más.
----------------------------

Leonardo Padura:
"EL MAYOR ENGAÑO DEL SIGLO XX HA SIDO EL ESTALINISMO"
Miercoles, 30 September 2009
Por Ana Mendoza


Segovia (España), 27 sep (EFE) - El escritor cubano Leonardo Padura acaba de publicar una novela, quizá "la más ambiciosa" de las suyas, sobre el asesinato del político ruso León Trotsky, "el último gran teórico del marxismo" que quedaba y cuya muerte en 1940 supuso "un punto de no retorno" en el fracaso de la utopía socialista.

"El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo. Stalin practicó el asesinato como política de Estado", y logró ocultar al mundo que "había cientos de miles de personas en Siberia y en el Círculo Polar Ártico muriendo de hambre y de frío", asegura Padura en una entrevista con Efe.

Padura ha viajado a Segovia (centro de España) para presentar en el "Hay Festival" su libro "El hombre que amaba a los perros", publicado por Tusquets.

Fruto de una ardua investigación, la novela reconstruye los motivos que llevaron al español Ramón Mercader a matar a Trotsky (1879-1940) en México, cuando el polémico político "ya no tenía ningún poder". Su muerte fue "el asesinato de la inteligencia".

"Trotsky había hecho junto con Lenin la teoría de la revolución, y su muerte simboliza el fin de la posibilidad de conseguir una utopía en el siglo XX", afirma Padura, que reside en Cuba.

El escritor cree que hoy día se deberían "rescatar algunos de los valores" de la utopía socialista, y "hacerlo de una forma que no tenga el carácter engañoso y turbio que tuvo en la antigua Unión Soviética".

Pero debe ser una utopía que "se funde sobre la posibilidad de una democracia real".

¿Y qué habría que hacer para que Cuba evolucione hacia la democracia? Este escritor, famoso por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, con las que ha ganado prestigiosos premios, asegura que el principal problema de su país es la economía. "Cualquier cambio pasa por solucionar esa cuestión".

Mientras no se modifique el sistema económico, advierte, "ningún cambio es factible, y lo que sí es factible y peligroso es que se produzcan manifestaciones de explosión social en Cuba, porque hay sectores marginalizados que están llegando a situaciones cercanas al límite".

La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos "no ha cambiado en lo esencial" la relación con Cuba. "El embargo sigue funcionando igual y eso es una piedra muy pesada para la economía cubana".

Pero Obama "le ha quitado protagonismo al problema de Cuba" y eso es "muy importante, porque ha disminuido una presión que siempre existió y que la utilizaba muy bien el gobierno cubano: la amenaza de la invasión imperialista".

Y también se lo ha quitado "a una derecha anquilosada de Miami", que es, dice Padura, "la beneficiaria del embargo a Cuba".

El novelista convierte el fracaso de la utopía socialista en el centro de su nuevo libro, aunque utiliza una historia novelesca y recursos dramáticos para desarrollar sus reflexiones.

--------------------------------------------------------------
Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: