viernes, 26 de febrero de 2010

CUERPOS DIVINOS, Guillermo Cabrera Infante


Cuerpos divinos, de Guillermo Cabrera Infante
---------------------------------------------

Querid@s lectores/as y visitantes asiduos de mi Biblioteca:

Como ya les anuncié en el post dedicado a la obra completa del maestro Cabrera Infante, hoy es para mi un fin de semana excepcionalmente feliz, pues en mi tradicional 'caza de libros cubanos de los viernes' he dado con un ejemplar (im)pacientemente esperado desde que se anunció la posibilidad de su aparición... y ¡por fin! aquí lo tenemos.

A mis amig@s: No me busquen este fin de semana... ¡estaré leyendo este libro!:

CUERPOS DIVINOS
Guillermo Cabrera Infante

Editorial: Galaxia Gutenberg / Circulo de Lectores
Barcelona, España. - Febrero de 2010
555 páginas
_______________

La Habana: navidades de 1958. Durante los últimos años Cuba ha vivido agitada por las luchas de la oposición para derribar el régimen del dictador Fulgencio Batista, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 1952.
En el club saint jhon, un joven crítico cinematográfico está escuchando a la cantante Elena Burke acompañada al piano por Frank Domínguez. En una semana, la pesadilla de la dictadura se extinguirá y vendrá un tiempo nuevo... En una semana, la noticia le llegará por teléfono: "El hombre se ha ido". Batista se ha ido.

Crónica de los años previos a la revolución cubana y de la revolución misma, "Cuerpos divinos" es una de las obras más autobiográficas de Guillermo Cabrera Infante, un libro en el que empezó a trabajar en 1962 y al que le fue incorporando materiales hasta el fin de su vida, en 2005.
La narración se inicia en 1957, es decir, con posterioridad a "La Habana para un infante difunto, y en ella asistimos sin solución de continuidad a los escarceos amorosos y festivos del crítico de la revista "Carteles", al tiempo que nos hace partícipes del telón de fondo político en el que se desarrollan los multiples intentos de los distintos grupos que tratan de derrocar la dictadura batistiana: el Directorio Revolucionario, el Partido Comunista y el Movimiento 26 de Julio.

Con un magistral equilibrio de escenas que abarcan desde sus encuentros y desencuentros con mujeres espectaculares (la salvación por el erotismo) hasta episodios cargados de significación política ("La política terminó por engolfar la vida", dice el protagonista), el autor de "Tres tristes tigres" nos ofrece un insólito y apasionante retrato de los días previos y posteriores al cambio de régimen, así como una inédita reflexión sobre la revolución cubana en sus inicios que ya permitía adivinar la traición que frustró las esperanzas de tanta gente y que llevó al profundo desengaño que ha pervivido hasta nuestros días.
_________________________________________

...y vista está sinópsis procedente de la portada del libro, ahora... ¡¡a leer!!


----------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: