jueves, 25 de febrero de 2010
El caserón
El caserón
-------------------------------------------------
"Mis libros cubanos de ayer, de hoy y de siempre"
EL CASERÓN
José Soler Puig
Ediciones Unión
La Habana, Cuba.
Primera edición: mayo de 1976
185 páginas
"El caserón" de José Soler Puig es -junto a "El pan dormido"- una novela que eleva a caregoría de símbolo un período de la vida cubana.
Si en "El pan dormido" Soler Puig se detiene y analiza el círculo exasperant de los tiempos del machadato, en "El caserón" se circunscribe a la atmósfera desarticulada, irrespirable, demoníaca de los años cuarenta.
Pero el acierto tal vez mayor de esta narración reside en que es el lector quien hace, quien construye esa imagen fragmentada, o mejor dicho, triturada, de la anécdota -dispersa en las cartas, en los diálogos interiores, en los desconcertantes y atropellados esbozos que refieren distintos personajes, sin una aparente dilación y sin concesiones fortuitas-, y es él, el lector quien le da carne de relidad a una realidad que por absurda solo podía narrarla un ser enajenado.
Las supersticiones y las alucinaciones, po otra parte, adoptan forma de rito en esta fábula que constituye un alarido, un testomonio poco frecuente de la historia de la república.
--------------------------------------------------------------
Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario