martes, 23 de febrero de 2010

El roble y la ceiba


El roble y la ceiba
-------------------

Es una evidencia histórica palpable la multitud de lazos que unen a los españoles -y sus distintas nacionalidades dentro de la península ibérica- con nuestra querida y entrañable isla de Cuba.
Veamos este apetecible ensayo histórico que nos habla de la relación con los vascos en particular.
No se lo pierdan ¡¡Pasen y lean!!


EL ROBLE Y LA CEIBA
Historia de los vascos en Cuba
Cecilia Arrozarena

Editorial Txalaparta
Navarra, España.
Primera edición: diciembre de 2003
393 páginas

Entre cubanos y vascos hay una larga relación y cierta mirada cómplice. Quizás porque los dos, a su manera, son pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos: primero frente al colonialismo, ahora frente a un uniformismo global, que les exige el cese de su particular rebeldía política y cultural.
Los vascos participaron en la independencia cubana negandose a ser reclutados y sufrieron en su propio suelo los mismos jefes militares y tácticas que luego aplicaron en la isla.
La Independencia de Cuba agrandó el cariño vasco y, por qué no, su esperanza. La Revolución posterior siempre contó con el apoyo, respetuoso o incondicional, de toda Euskal Herría.

Este libro es un abrazo más entre dos pueblos hermanos. Sus páginas descibren dos historias paralelas y entreveradas, que parecen buscar un futuro común, planetario pero diverso, archipiélago de islas unidas y solidarias.

-------------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: