martes, 23 de febrero de 2010

En la España de la Eñe


En la España de la Eñe
----------------------

Querid@s lectores, he aquí la referencia de otro de los libros recien traidos de Cuba:

EN LA ESPAÑA DE LA EÑE
(Lengua, poesía, historia) 1953-1996
Roberto Fernández Retamar

Editorial Oriente
Santigo de Cuba, 2007.
247 páginas

Roberto Fernández Retamar (1930) es uno de los intelectuales iberoamericanos que mejor encarna las preocupaciones culturales, filosóficas, literarias e histórico-políticas del siglo XX.
Habanero esencial, penetrantemente comprometido con una idea de la cubanida martiana y revolucionaria, Retamar se ha nutrido a la par del saber europeo y americano.
Se formó en las universidades de La Habana, París y Londres, posicionándose en una reflexión que se ha acendrado con la "vividura", como diría Américo Castro, y en la experiencia adquirida presidiendo algunas de las más importantes instituciones culturales cubanas: desde 1965 es director de la revista Casa de las Américas y preside la emblemática institución desde 1986.
La reflexión sobre la identdad como la desarrolló en "Caliban", su ensayo faro, es uno de los ríos profundos por el que navega su pensamiento.
Para Retamar, la identidad se nutre de muchas fuentes hermanadas. Una de ellas es "La España de la eñe": de la lengua, la escritura, el saber y el sentir; rasgos compartidos que nos hacen ser "nosotros". Un nosotros que él reconoce sobre todo con el nombre martiano de Nuestra América.
A ese cauce de la lengua madre, que frecuenta y ama, le dedica Retamar estos ensayos.

-----------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: