domingo, 21 de febrero de 2010

Félix Tanco


FÉLIX TANCO Y BOSMENIEL
escritor
(1797-1871)

Datos biográficos:

Muy joven se trasladó con su familia a Cuba, donde realizó sus estudios. Amigo de Domingo del Monte desde 1819, asistió a sus tertulias y mantuvo con él una copiosa correspondencia. Sus criterios singulares lo llevaron a polemizar muchas veces con distinguidas figuras de su tiempo.
En 1844 estuvo encarcelado por abolicionista. Ese año se trasladó a España, donde gestionó una pensión por sus servicios en el Correo. A su regreso a Cuba trabajó en casas de comercio y en el semanario El Iris.
Colaboró en numerosas publicaciones periódicas, como El Plantel, Revista de la Habana, La Aurora de Matanzas, El Amigo del Pueblo, Brisas de Cuba, entre otras.
Algunas de sus poesías, que nunca recopiló, fueron incluidas por Ignacio Herrera Dávila en el libro Rimas americanas (1833).
En 1838 escribió su novela Petrona y Rosalía, de tema antiesclavista. Desde ese mismo año circuló manuscrita.
/ En 1925 apareció publicada en la revista Cuba Contemporánea. Esta obra formaba parte de una serie de novelas titulada Escenas de la vida privada en la Isla de Cuba .
En 1869 se trasladó a Nueva York siguiendo a sus hijos, relacionados con el movimiento revolucionario. Usó los seudónimos Elezio Cundamarco, Frías, Un habanero, Un suscriptor al Plantel, Veráfilo y Los dos lógicos, este último en colaboración con Blas de Osés.

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA:

Refutación al folleto intitulado Viaje a la Habana por la Condesa de Merlín por Verátilo, seud. Publicado en El Diario, La Habana, 1884. /

Los jesuitas en La Habana, Filadelfia, King y Baerd, 1862. /

Representación a la Reina de España sobre la abolición de la esclavitud, Filadelfia, 1862. /

Probable y definitivo porvenir de isla de Cuba, Cayo Hueso, EE.UU., 1870.

BIBLIOGRAFÍA PASIVA:

Carbonell, José Manuel, “Félix M. Tanco y Bosmiel (1797-1871)” en su La poesía lírica en Cuba, La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 38-39 (Evolución de la cultura cubana 1608-1927, 2). /

Escoto, José Augusto. “Félix Manuel Tunco adversario de José de la Luz y Caballero en la polémica sobre el Eclecticismo”. En Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana, Matanzas, 1 (4): 408-422, 1917. /

González del Valle, Francisco. “Luz, Saco y Del Monte ante la esclavitud negra”. /

“Cinco cartas inéditas de Félix Tanco y Bosmeniel Domingo del Monte, relativas a la propaganda abolicionista inglesa”. en Revista Bimestre Cubana, La Habana, 47:190-196, 1941. /

Luz y Caballero, José de la. “Sobre la crítica de Veráfilo contra la condesa de Merlín”, en su Escritos literarios. Pról. de Raimundo Lazo, La Habana, Editorial de la Universidad de la Habana, 1946, p. 106-116 (Biblioteca de autores cubanos, 11. Obras de José de la Luzy Caballero, 6).



* La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores.

No hay comentarios: