martes, 23 de febrero de 2010

GASTÓN BAQUERO. Biografía


Biografía de Gastón Baquero

--------------------------------------------------------------------------------

GASTÓN BAQUERO

Gastón Baquero fue uno de los escritores y poetas cubanos más destacados del siglo XX. Nació el 4 de mayo de 1914 en Banes, pueblo perteneciente a la antigua provincia de Oriente, zona que hoy es parte de la provincia de Holguín.
Baquero se graduó de Ingeniero Agrónomo, pero nunca ejerció la profesión. dedicándose por entero a las actividades literarias y periodísticas.
En los años 40 se vincula con el grupo vanguardista de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes (1944-1956) y que cuenta entre ellos a las destacadas figuras José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Cintio Vitier y Eliseo Diego.
Baquero también colabora en la creación de las revistas literarias Verbum (1937), Espuela de plata (1939-1941) y Clavileño (1942-1944). En 1942, Baquero publica Poemas, colección que contiene los monumentales poemas que lo establecen inmediatamente como poeta esencial: "Palabras escritas en la arena por un inocente", "Saúl sobre su espada” y "Testamento del pez".

A pesar de sus logros poéticos, Baquero se dedica casi por completo al periodismo y alcanza una posición influyente como jefe de redacción del poderoso y conservador Diario de la Marina. En 1959 al instalarse la dictadura comunista de Fidel Castro en Cuba, amenazado personalmente por Ernesto “Che” Guevara, se exilió pocos meses más tarde en España. Como consecuencia de su exilio, su nombre fue borrado de la lista de autores nacionales y se prohibió por largos años la publicación o mención de sus obras en Cuba.

La vida de Baquero en Madrid fue difícil, debido en gran parte a la popularidad y larga mano del régimen castrista en aquel entonces, y también por su calidad de mestizo. Después de muchas dificultades, pudo obtener trabajo en el Instituto de Cultura Hispánica, después en la Escuela de Periodismo y en Radio Exterior de España. Al mismo tiempo, escribió ensayos y artículos literarios con frecuencia para varias publicaciones, principalmente la revista Mundo Hispánico.
El exilio convierte a aquella figura intelectual de poderosa influencia en un hombre gris y aislado, ignorado por sus contemporáneos españoles y borrado por el gobierno de Castro de la historia intelectual cubana. Pero es también en el exilio cuando Baquero regresa a la poesía. Poemas escritos en España aparece en 1960 y en 1966 se publica Memorial de un testigo, uno de sus libros más aclamados.
En 1984 el poeta boliviano Pedro Shimose publica en Madrid (Instituto de Cooperación Iberoamericana) sus poemas completos hasta el momento bajo el título de Magias e invenciones. Desde entonces, los jóvenes poetas y estudiantes de literatura buscan su compañía y le rinden homenajes, a los cuales Baquero reacciona con su modestia habitual.
En 1988 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992 fue finalista al Premio Nacional de Literatura en el área de Poesía, por su obra Poemas invisibles. En ese año también recibe el homenaje de la Universidad de Alcalá de Henares y es propuesto para el premio de la Reina Sofía. Participa, junto a Octavio Paz y Luis Alberto de Cuenca, en las sesiones de lectura poética en el Palacio Real.
En 1993 la Cátedra Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra una semana de homenaje a su obra y al año siguiente recoge en un volumen, Celebración de la existencia, las aportaciones de los participantes.
En 1994, por primera vez desde 1959 se ofrece en la Universidad de la Habana una conferencia sobre su obra poética, y en 2001 se permite la publicación de una antología poética, La patria sonora de los frutos (Editorial Letras cubanas), editada por Efraín Rodríguez Santana.
En mayo de 1997 el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes y Radio Nacional de España convocan a un homenaje a Baquero, gesto que tal vez hubiera sido el comienzo del reconocimiento que tanto merecía. Pero ya Baquero había entrado en el hospital donde fallecería el 15 de mayo de un infarto cerebral.

Baquero mantuvo hasta su muerte un rechazo al gobierno totalitario de Fidel Castro. La manipulación por el régimen castrista de una de las figuras que más admiraba, José Martí, le llevó a escribir en una ocasión: "No hay comparación posible entre Martí y la realidad cubana actual. Es algo de pena que alguna persona se atreva a equiparar la personalidad de Martí o a poner a Martí como precursor de todo esto: de las colas, del hambre, de la dictadura". Sin embargo, Baquero deseaba la unión cultural de las dos Cubas (la de dentro y la de fuera) con la generosidad intelectual que lo caracterizaba. En la dedicatoria de su último libro escribió: "El orgullo común por la poesía nuestra de antaño, escrita en o lejos de Cuba, se alimenta cada día al menos en mí, por la poesía que hacen hoy --¡y seguirán haciendo mañana y siempre!-- los que viven en Cuba como los que viven fuera de ella. Hay en ambas riberas jóvenes maravillosos. ¡Benditos sean! Nada puede secar el árbol de la poesía".

La poesía de Baquero tiene numerosas referencias culturales y está enraizada en la herencia del modernismo. Su Poesía completa (Editorial Verbum) fue recogida por el poeta y editor cubano Pío Serrano en 1998 y comprende Poemas (La Habana,1942), Saúl sobre su espada (La Habana, 1942), Poemas escritos en España (Madrid, 1960), Memorial de un testigo (Madrid, 1966), Magias e invenciones (Madrid, 1984), Poemas invisibles (Madrid, 1991) y Poesía (Salamanca, 1995). Entre sus misceláneas de crítica figuran Ensayos (La Habana, 1948), Escritores hispanoamericanos de hoy (Madrid, 1961), La evolución del marxismo en Hispanoamérica (Madrid, 1966), Darío, Cernuda y otros temas poéticos (Madrid, 1969), Indios, blancos y negros en el caldero de América (Madrid, 1991), Acercamiento a Dulce María Loynaz (Madrid, 1993), La fuente inagotable (Valencia, 1995). Parte de sus ensayos fueron recogidos por la Fundación Central Hispano en Ensayo (Salamanca, 1995) y en Geografía literaria. 1945-1996: crónicas y ensayos (Madrid, 2007), edición de Alberto Díaz-Díaz.
____________________

*[Tomado de "Wikipedia" La enciclopedia libre]

----------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: