martes, 23 de febrero de 2010

Habana flash


Habana flash
------------

Querid@s lectores/as: Hoy me adelanto -en previsión a los días festivos que se avecinan- en mi 'busca y captura' de libros cubanos. Y de la pieza que he conseguido esta semana, puedo asegurar que se trata de un BUEN libro; por la temática y por el modo en que está escrito. Sirva este ejemplo a modo de garantía: es de los que a mi amiga Yara le gustaría.

Sin más preambulos, juzguen por ustedes mism@s
¡¡pasen y lean!!

HABANA FLASH
Xavier Alcalá

Ediciones Nowtilus
Madrid, España.
Fecha de publicación: Abril 2009
265 páginas
(Incluye fotografías)

Hace unos años Xavier Alcalá partió hacia La Habana pasando por Lisboa. De aquel viaje necesario surgió este libro. Uno en donde aquella ciudad cobra vida -o la recupera de alguna manera-, cargada de voces zumbonas, de calor, de autos viejos, de calles con la alegría decrépita de la revolución...
Allí se sumerge Xavier Alcalá para re-encontrar el pasado, rememorando las huellas de su abuelo Remigio, quien como otros tantos gallegos, dejó su país con la esperanza de encontrar en Cuba aquel horizonte que le mezquinaba su tierra.
El espíritu de este abuelo Remigio nos acompaña durante todo el viaje, en las conversaciones con los gallegos que jamás regresaron, en los paisajes y, sobre todo, en Peixiño, aquel sitio donde el mar todavía retiene el acento.

Xavier Alcalá es un narrador orgánico, vital, que explora, escucha -tal vez más de lo que espera-, recuerda, contextualiza, relaciona y concluye. Pero concluye para empezar de nuevo, para escribir contra el pesar del regreso o, quizá, sobre todo, contra la falta de tiempo, porque sabe que si él "pudiera juntar tanta vivencia, escribiría tanto y tanto podría dar a saber al mundo sobre la aventura de existir..."


Xavier Alcalá, con la pericia y habilidad que le caracterizan, utilizando una redacción canónica, secuencial, muy lineal, e intercalado de textos ajenos, logra -gracias al uso de la prosa ligera y veloz, al modo del libro de viajes que imita- construir la realidad de una Cuba que fluye del presente hacia el pasado, en búsqueda de aquello que la sumió en el desconcierto.
___________________________________________________

Ya estoy empezando a leerlo y... ¿quieren un consejo? Hagan como yo, salgan corriendo a la librería más cercana -¡antes de que cierren!- y adquieranlo. No dejen pasar más tiempo ¡¡está recien hecho, calentito!! (editado este abril, mes muy propicio para leer...)

----------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: