martes, 23 de febrero de 2010

JARDIN. Dulce María Loynaz



Libros de Dulce María en mi Biblioteca cubana:
----------------------------------------------

JARDÍN
Dulce María Loynaz

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1993
(Tomado de la 1ª edición: Aguilar 1951)
257 páginas

Esta es la historia de una mujer y un jardín. No pertenece ni a un tiempo ni a un espacio. Podría estar en cualquier lugar del mundo o fuera de él. Descontextuados, intangibles y quizás hasta incomprensibles. Pero son tan eternos como los arquetipos. Novela nada convencional, sería imposible tratar de asociarla a una circunstancia o escenario dterminados. Ni es evocativa ni nostálgica de un pasado sumergido porque pertenece a un presente irreal, el de a fascinante relación entre una mujer y un jardín...
__________________________________________

[Comentario añadido a esta obra. Capturado de la Red]:

Detengámonos un instante en “Jardín”, escrita en el año 1935, cabeza visible de su producción narrativa, libro que en la actualidad, tras medio siglo de su publicación por Aguilar en España, sigue constituyendo un misterio y un reto para críticos y lectores. Novela circular, serpiente que se muerde la cola, al terminarla hemos forzosamente de volver al comienzo y hallamos entonces una línea inaugural que quizás antes repasamos con descuido y comprendemos que toda la travesía no ha sido más que una mirada entre dos instantes de luz, como si hubiésemos degustado un inmenso poema: Bárbara pegó su cara pálida a los barrotes de hierro y miró a través de ellos...

“Jardín”, desde su triunfal, pero efímera irrupción, no apuntaba a otro lugar que a ese movimiento formidable por lo renovador en cuanto al trabajo lingüístico que dinamitó estructuras espacio-temporales, concepciones clásicas para entender las formas del relato e instaló definitivamente nuestra narrativa en el mundo.

Nunca sabremos a ciencia cierta por qué Dulce María Loynaz demoró tanto en publicar, aunque este no es asunto ni siquiera de segunda importancia cuando la tenemos anclada reciamente en ese inicio de los cincuenta, como pórtico de la nueva novelística.

Es en este período cuando se publican o reeditan en España todos sus textos. Es también la de mayor participación en conferencias y recitales, además le son otorgados galardones y homenajes de instituciones hispanas. Llama la atención de los más importantes críticos españoles e ilustres personalidades cubanas.

A principio de los sesenta rompe sus compromisos editoriales, sufre la ausencia del que fuera el máximo impulsor de su obra, su esposo Pablo Álvarez de Caña. Retorna al enclaustramiento voluntario en que había vivido. No viaja más al extranjero, apenas realiza actividades públicas, excepto las vinculadas con la Academia Cubana de la Lengua.

La Real Academia de la Lengua Española la nomina, en 1984, candidata al Premio Miguel de Cervantes. En 1985 se publica en La Habana “Poesías Escogidas” y por primera vez ve la luz su libro de poemas “Bestiarium”, que demuestra gran imaginación y excelente sentido del humor. Durante estos años dicta conferencias, discursos, recibe premios y condecoraciones y es homenajeada por distintas instituciones culturales cubanas.

Al recibir el premio en 1992, lúcida y ágil de mente, pero frágil y débil de vista, la primera mujer latinoamericana en recibir tan honorable mérito no pudo leer su discurso, y lo hizo en su nombre el novelista cubano Lisandro Otero: en el mismo expresó: "Unir el nombre de Cervantes al mío, de la manera que sea, es algo tan grande para mí que no sabría qué hacer para merecerlo, ni qué decir para expresarlo".

Al amanecer del día 27 de abril de 1997, a los 94 años, falleció en su antigua mansión de la barriada de El Vedado, rodeada de obras de arte, recuerdos de viaje y una decena de perros, gozando del reconocimiento generalizado y universal dentro de las letras en lengua española.

-------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: